EL
LIDERAZGO.
Todos
podemos ser líderes, aunque muy pocos lleguen a serlo, debido a que la mayoría
de las personas son prisioneras de su propia inercia, que les impide cambiar y
desarrollar su potencial. Si usted se lo propone y está dispuesto a dejar de
lado la inercia, puede transformarse y conseguir el camino hacia el liderazgo
efectivo. Convertirse en líder es un proceso evolutivo, más que una serie de
lecciones individuales. Es un proceso que no tiene un comienzo, ni un final,
sino necesidades recurrentes: educación, reflexión sobre lo aprendido, tomar
riesgos y cometer errores, y dominar las tareas en su totalidad.
EL
AMBIENTE DE LIDERAZGO.
Los
líderes son muy importantes porque:
1.- El
éxito o fracaso de toda organización descansa en la calidad que se percibe de
sus líderes.
2.- El
cambio y agitación de los años recientes han hecho desaparecer los caminos
claros y definidos. Necesitamos entonces de visionarios que nos guíen a través
de la turbulencia.
3.-
Muchos estamos alarmados por la pérdida de integridad de nuestras
instituciones.
Vivimos
en medio de una crisis de liderazgo. La calidad de vida del ser humano depende
de la calidad de sus líderes, y en este momento son pocos los que están aptos
para enfrentar el reto de dejar un legado para el futuro. Por lo tanto
necesitamos más y mejores líderes.
PRINCIPIOS
DE LIDERAZGO.
Las
características del líder.
No existe
un líder típico, cada uno tiene su tipo y estilo único. Sin embargo, los
líderes poseen características en común:
- Visión
orientadora: tienen una idea clara de lo que desean hacer, tanto en su vida
profesional como personal. Tienen la fortaleza para ejecutar esa visión, a
pesar de los inconvenientes que se puedan presentar en su camino.
- Pasión:
adoran lo que hacen, y comunican su pasión en formas que inspiran a los demás.
-
Integridad: se expresa mediante:
1.-
Autoconocimiento. Conocen sus fortalezas y debilidades. Comprenden lo que
desean hacer y el por qué quieren hacerlo. Jamás se engañan a sí mismos.
2.-
Sencillez. Están dedicados a las acciones y pensamientos honestos.
3.-
Madurez. En lugar de dar órdenes, aprenden siguiendo a los demás. Se ganan su
posición mediante la dedicación, y observación, trabajando en equipo, en forma
honesta y exitosa.
4.-
Confianza: es una cualidad que no se puede adquirir, debe ser ganada.
5.-
Curiosidad y osadía: quieren aprender todo lo que puedan, y están dispuestos a
correr riesgos, experimentar e innovar en el proceso. Adquieren conocimientos y
sabiduría de cada error cometido y aprenden de la adversidad.
Lo que
piensa.
Los
gerentes que buscan la esencia del liderazgo deben codificar sus pensamientos,
hablando o escribiendo lo que tienen en mente. La escritura es la forma más
profunda de hacerlo, al escribir, la persona se centra y expresa sus ideas de
forma más eficiente. Es vital que el líder desarrolle su propio sentido de sí
mismo y de su rol en el mundo. Deben probarse ellos mismos y a sus ideas. Deben
defender su forma de pensar. Si no lo hacen, nunca destacarán, apenas lograrán
encajar en la organización.
Disfrute
el viaje.
El éxito
llega de forma incremental, está compuesto por muchos pasos recompensantes y no
por enormes triunfos. Es por ello que las metas que usted persigue no valen la
pena si no disfruta el proceso.
CONOCERSE
A SÍ MISMO.
Los seres
humanos comienzan a ser líderes en el momento que deciden por sí mismos cómo
quieren ser, dejando atrás lo que opinen familiares, amigos, sociedad, etc.
Esto requiere de mucha determinación y coraje, ya que la persona debe
distinguir entre quien es y quién quiere llegar a ser, y lo que los demás
piensan que es y lo que quieren que llegue a ser. Algunas personas lo logran
antes que otros. Sin embargo, es importante entender que el autoconocimiento es
un proceso que dura toda la vida. Explorarse a sí mismo y reflexionar acerca de
sus experiencias, son formas de lograrlo. Algunas personas se lanzan a esta
búsqueda simplemente por que no les agrada quiénes son o lo que hacen - deciden
convertirse en dueños de sus propios destinos. Otros son confrontados por
eventos o circunstancias que los obligan a crecer. No importa cuál sea el
catalizador, el autoconocimiento trae consigo recompensas tangibles e
intangibles. Si sigue haciendo lo que siempre ha hecho, seguirá obteniendo lo
que siempre ha obtenido – que puede ser menos de lo que quiere o merece. Para
conocerse a sí mismo:
1.-
Escuche su voz interior: los gerentes inteligentes reconocen cuándo no están
empleando todo su potencial. Igualmente, saben que aprender es una forma de
alcanzar el autoconocimiento. Si este es su caso, debe adquirir las destrezas
necesarias para superar sus defectos profesionales o intelectuales.
2.- Asuma
la responsabilidad por lo que es: hacerse cargo de su vida implica aceptar la
responsabilidad por su propio éxito o fracaso. Los jefes y empresas pueden ir y
venir, pero sus habilidades naturales, experiencias aprendidas, puntos de vista
y cualidades, son activos que siempre tendrá disponibles. Si descubre que
necesita más conocimiento, adquiéralo; si necesita más experiencia, obténgala.
3.- Aprenda
más que los demás: es más que simplemente absorber información o dominar una
disciplina. Significa ver el mundo como es, y cómo podría ser; entender lo que
usted ve y actuar según ese entendimiento.
4.-
Aprenda a reflexionar acerca de sus experiencias: los académicos dicen que la
comprensión ocurre en tres niveles: en el primero, usted aprende sobre el tema,
en el segundo, usted lo enseña, y en el tercero usted escribe sobre el. La
comprensión crece en cada fase, y cada fase requiere de reflexión. La reflexión
aumenta y le añade valor a su experiencia. La forma más efectiva de conocerse
es hablando con usted mismo. Así descubrirá la verdad sobre usted y su vida.
CONOCER
EL ENTORNO.
Los
verdaderos líderes están obsesionados con conocer el mundo tanto como se
conocen a sí mismos. Este conocimiento proviene de viajes, una vida privada
satisfactoria, contactos claves con grupos y mentores, y una amplia y continua
educación. Las universidades no siempre son el mejor lugar para expandir
horizontes. Muchas escuelas producen especialistas eruditos y estrechos de
mente; aunque algunos ganan mucho dinero, son personas incompletas. Les han
enseñado a tomar acción, no a desarrollarse como personas. Los cursos de
filosofía, historia y literatura son mucho más inspiradores que los de
contabilidad o mercadeo.
Ambición
y crecimiento.
Tratar de
conocer el entorno que lo rodea implica ver cómo las cosas pueden ser
diferentes. Sin embargo, las grandes instituciones, públicas y privadas, y la
sociedad, a menudo esperan que la gente se alinee a sus visiones, políticas e
ideológicas. Muchas personas llegan lejos conformándose, y no luchando contra
lo establecido en su sociedad. Un buen líder mantiene la ambición por debajo
del crecimiento intelectual. No puede tener miedo a perder, a expresar algo que
los demás perciban como dañino o extraño, o a proponer algo que su organización
no esté lista para implantar aún.
Aprender
de la adversidad.
Muchos
líderes piensan que los errores son necesarios para el crecimiento y el progreso.
Las personas que cometen pocos errores, a menudo no corren suficientes riesgos
en la lucha por sus causas. Este tipo de personas prefieren la seguridad, pero
al conformarse con esto afectan su desempeño.
HACER
CASO A LOS INSTINTOS.
Con el
objetivo de simplificar sus vidas, los seres humanos tercamente se empeñan en
reducir los riesgos que se puedan presentar en su camino. Quienes promueven la
simplicidad, ven la realidad como mecánica, segmentada y racional, cuando en
realidad es orgánica, completa y ambigua. La predictibilidad es la excepción,
no la regla. Muchos líderes exitosos indican que confían tanto en la intuición
y en sus habilidades conceptuales, como en la lógica y en sus habilidades
analíticas. Deben poseer tanto dones imaginativos como administrativos.
Desafortunadamente, la mayoría de las culturas corporativas premian los logros
racionales y cuantificables. Los logros cualitativos e innovadores, tienden a
ser ignorados por la mayoría de las personas.
PERMÍTASE
SURGIR.
Una vez
que domine las habilidades de liderazgo expuestas anteriormente, debe
expresarse como un líder. Para ello:
-
Reflexione: además de ser una de las cuatro lecciones para el autoconocimiento,
la reflexión es también el medio por el que usted aprende de sus experiencias
pasadas, para poder resolver problemas y ampliar la confianza en usted como
líder. La reflexión hace que el aprendizaje sea tangible y consciente; ayudando
a colocar las experiencias en perspectiva. Aclara el significado de lo ocurrido,
y cuál es el curso de acción que se debe tomar como resultado de esas
experiencias.
- Tenga
perspectiva: los líderes que están tratando de expresarse a sí mismos deben
tener una perspectiva, un punto de vista que sea auténtico y único. Un líder no
tiene que inventar ideas; basta con ser capaz de ponerlas en contexto y
añadirles perspectiva.
- Siga
los pasos para la auto expresión: los líderes emergentes deben establecerse
metas tangibles y centradas. Las metas extremadamente específicas no tienen
valor, porque son tan precisas que excluyen muchas alternativas y son
inflexibles. Como aspirante a líder, usted puede establecerse metas para lograr
expresarse, mediante estos cuatro pasos:
1.-
Identifique sus necesidades y capacidades; reconozca y acepte la diferencia
entre ambas.
2.-
Identifique sus motivaciones, y experiencias satisfactorias; y reconozca la
diferencia entre ellas.
3.-
Aclare sus valores personales y organizacionales, y cuáles son sus prioridades;
determine las diferencias entre ambos. Como resultado, puede concluir que debe
replantearse su papel dentro de la organización.
4.- Una
vez realizados los primeros tres pasos, pregúntese si es capaz y está dispuesto
a afrontar esos obstáculos. Este paso requiere de reflexión e introspección
intensivas.
SURCANDO
EL CAOS.
Los
líderes operan en ambientes caóticos e impredecibles, en donde lo único que es
constante es el cambio. Deben aceptar que aprenderán a medida que actúan. Deben
aprender a reconocer cuáles son los retos, qué tareas no están programadas, y
qué trabajos se están realizando por primera vez. Los líderes efectivos
utilizan los recursos de sus organizaciones para realizar los cambios
necesarios para alcanzar su visión. Su organización se estancará, a menos de
que usted evolucione, se adapte y ajuste continuamente a los cambios externos.
Los verdaderos líderes son desarrollados en un crisol de experiencia, y
mientras más pruebas usted supere, tendrá más capacidad de convertirse en un
buen líder. Durante sus carreras, los altos gerentes se encuentran con
problemas y obstáculos, éstos son una parte integral de la experiencia de
liderazgo. La habilidad de estos líderes para enfrentar la adversidad les
permite alcanzar y llevar a cabo su visión.
PONER
A LA GENTE DE SU LADO.
El
carisma no es una cualidad esencial para el liderazgo. Muchos lideres sin
carisma logran inspirar la confianza y lealtad en los demás. Muchos líderes que
carecen de empatía logran el éxito. Sin embargo, quienes la poseen, logran
reunir más apoyo por parte de su gente. Los subordinados sienten que seguir la
visión de los líderes efectivos, será beneficioso para ellos. Nadie puede
forzar a la gente a hacer lo que uno quiere. Ellos deben querer hacerlo, y
generalmente, si respetan al individuo que está a la cabeza, querrán hacerlo.
Como líder, usted debe ganarse la confianza. Para esto transmita:
1.-
Constancia: manténgase enfocado y permanezca dedicado a su visión.
2.-
Congruencia: comunique y confirme sus valores, teorías y creencias, en todo lo
que dice y hace.
3.-
Confiabilidad: dele apoyo a sus compañeros de trabajo en los momentos que más
lo necesiten. Extiéndales la mano y acompáñelos cuando la situación lo amerite.
4.-
Integridad: cumpla sus promesas y compromisos. Haga que sus palabras sean de
honor.
AYUDAS
U OBSTÁCULOS.
La
tecnología, las fuerzas globales, las fusiones y adquisiciones, las de
regulaciones y los cambios demográficos, han transformado totalmente la forma
de hacer negocios. Las personas son el principal recurso con el que cuenta
cualquier empresa. El problema es que muchos las ven como un pasivo y no como
un activo importante. Sólo un puñado de empresas han empezado a utilizar “el
poder de sus recursos humanos”. Muchas, por el contrario, han tomado el camino
opuesto, evadiendo la lealtad con los empleados, imponiendo y castrándolos en
lugar de nutrirlos. Se enfocan demasiado en los resultados financieros. Tom
Peters, en su libro “Luchando con el caos”, afirma que las organizaciones que
logran el éxito tienen, entre otras cosas, una estructura plana, unidades más
autónomas, flexibilidad, empleados altamente entrenados y capaces, y líderes,
no gerentes, en todos los niveles de la organización. Los líderes deben
asegurarse de que su organización ofrezca a sus empleados el tipo de
experiencia que los enriquecerá, para que puedan liderar su gestión. Cada
empleado debe tener la oportunidad de aprender mediante su trabajo, en un
ambiente que promueva el crecimiento, el cambio y que tolere los errores que
ocurran en sus labores. Las organizaciones deben brindarle a los ejecutivos
oportunidades de liderazgo desde el principio de sus carreras. Las
oportunidades deben incluir la rotación dentro de departamentos y divisiones,
trabajos en proyectos especiales, tareas en equipo, responsabilidades
diagnósticas y cargos en otros países. Otras empresas van más allá dejando que
jóvenes ejecutivos comiencen nuevas unidades de capital de riesgo, operen
subsidiarias independientes, o intenten salvar divisiones en problemas.
LOS
LÍDERES CONTROLAN EL MAÑANA.
Convertirse
en un líder es una aventura y un descubrimiento que dura toda la vida. Para
llegar a ser un líder genuino hay que dominar el contexto del ambiente de
liderazgo, aprender y emplear los ingredientes de liderazgo básicos, conocer su
verdadero Ser, reflexionar y resolver las experiencias significativas de la
vida, y trazarse un mapa del mundo en el que se habita. Los líderes confían en
sus instintos, lo que implica que debe aprender a confiar en ellos en aquellas
situaciones en las que usted deba marcar la pauta, en lugar de seguir los
precedentes. Lograr la transición de gerente a líder es una experiencia
profunda. Se debe dejar que el verdadero Ser emerja mediante el conocimiento de
sus deseos, capacidades, ambiciones, experiencias satisfactorias, valores y
prioridades.
GUÍA
PARA EL ÉXITO DEL LIDERAZGO.
Estos
consejos le ayudarán a usted a superar el caos y a luchar con el cambio y la
ambigüedad:
1.-
Maneje el sueño: comunique su visión a sus allegados; reclute meticulosamente,
premie y retenga su personal, y reorganice cada vez que las circunstancias lo
requieran.
2.-
Acepte los errores: estimule una atmósfera que aliente a correr riesgos.
Refuérceles la conducta con palabras y acciones que aseguren que el único error
es no hacer nada.
3.- Promueva
la conversación basada en la reflexión: aprenda lo importante que es tener
alguien en la vida, quizás un cónyuge o un amigo, que siempre le diga la
verdad.
4.-
Acepte el desacuerdo: rodéese de abogados del diablo, que le digan la
diferencia entre lo que espera y lo que podría ocurrir.
5.-
Transmita optimismo, fe y esperanza: estas cualidades son contagiosas. Haga que
se le contagien a todos lo que le rodean.
6.-
Espere lo mejor de su gente: esto les animará a crecer y desarrollarse,
transcendiendo las limitaciones artificiales y las auto imposiciones.
7.-
Desarrolle un sentido del “tacto”: desarrolle la habilidad de discernir hacia
dónde se encamina el ambiente externo, y cómo su organización debe cambiar para
adaptarse a futuros escenarios.
8.- Mantenga
la mirada al frente: mire al horizonte, no sea esclavo de las acciones a corto
plazo.
9.-
Mantenga la simetría entre los involucrados: mantenga el equilibrio entre las
demandas competitivas de cada grupo interno y externo que tenga un intereses en
su organización.
10.- Cree
alianzas estratégicas: reconozca el valor y la sabiduría de crear nexos con
otras organizaciones cuyo futuro esté alineado con el suyo.
BIBLIOGRAFÍA.
Resumen
del libro: Convertirse En Líder.
Escrito
por: Warren Bennis.
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