COMPAÑÍAS VISIONARIAS.
La creación de una empresa viable y exitosa, que
crezca y prospere, es el logro más impresionante en el mundo de los negocios.
Las mejores compañías de la historia son las compañías visionarias. Las
compañías visionarias son las que están a la cabeza en cualquier área de
negocios. Además, cuentan con una excelente reputación en todo el mundo. Este
tipo de compañías se mantienen prósperas durante largos períodos de tiempo, con
múltiples productos y muchas generaciones de líderes activos. La creación de
una compañía visionaria no requiere de un gran producto o un líder carismático.
De hecho, la mayoría de las compañías que en sus comienzos se apoyan en un gran
producto o líder se ven en la necesidad de luchar para obtener el triunfo. Por
el contrario, las compañías exitosas comienzan en realidad con nociones vagas
acerca del negocio en el que están. Los creadores de compañías visionarias más
exitosos son muy persistentes. Están siempre dispuestos a revisar o mejorar
cualquier idea que no haya funcionado, pero nunca se rinden. Si el éxito de una
compañía depende del éxito de un único producto, habrá problemas. Si dicho
producto falla, todo el mundo dejará de lado la compañía. Por el contrario, si
el producto triunfa, la compañía se verá tentada a valerse del mismo más tiempo
del que es conveniente. De las compañías visionarias fluye un gran número de
productos y servicios gracias a la organización de las mismas. Asimismo, las
compañías visionarias tienen la capacidad de trascender a su fundador o a sus
líderes, y mantenerse comprometidas con el triunfo durante generaciones. Sus
fundadores son personas muy impetuosas, pero muy recatadas.
Algunos ejemplos de compañías visionarias son.
1. 3M: fue fundada en 1902 para operar una mina, pero
fracasó tras vender sólo una tonelada de minerales. En 1905, comenzó a vender
papel de lija y otros productos. Hoy en día es una de las compañías más
dinámicas e innovadoras.
2. American Express: fundada en 1850 como una compañía
de transporte, entró en el negocio de los cheques de viajero cuando su
presidente tuvo problemas para cobrar un cheque en el extranjero.
3. Boeing: fundada en 1915 para producir aviones de
madera (William Boeing había sido un comerciante de madera). Su primer avión
fracasó y desesperado, al principio se dedicó a la producción de mobiliario.
4. General Electric: fundada en 1892 por Thomas
Edison. GE se especializó en sistemas de corriente directa mientras que la
competencia desarrolló sistemas de corriente alterna que, eventualmente,
prevaleció. GE tuvo que luchar hasta que decidió adoptar el sistema de
corriente alterna.
5. Hewlett Packard: comenzó en 1937 en el campo de la
electrónica, pero tuvo constantes problemas con sus ingenieros. En 1939, la compañía
había vendido sólo algunos osciloscopios y tenía 17 empleados.
6. Marriott: comenzó en 1927 fabricando cerveza y
luego entró en el negocio de la comida mexicana. En sólo tres años, Marriott
contaba con tres almacenes que funcionaban las 24 horas del día y decidieron
expandirse aún más.
7. Motorola: comenzó en 1928 produciendo dispositivos
para eliminar baterías. En 1930 comenzó a producir radios para automóviles y
tras mucho esfuerzo logró cierta rentabilidad y comenzó a producir otros
productos.
8. Procter & Gamble: Procter, un fabricante de
velas, y Gamble, un fabricante de jabón, decidieron unirse en 1837 para vender
velas y jabón (alrededor de 18 compañías hacían lo mismo para la época). La
compañía se volvió rentable hacia 1847, y aumentó su gama de productos con el
tiempo.
9. Sony: comenzó operando en Japón hacia 1945 en el
área de tecnología. Se mantuvo en la pelea vendiendo compresas calientes, hasta
que entró en el negocio de las audiograbadoras. En 1955 desarrollaron el radio
de bolsillo.
10. Walt Disney: en 1923, Walt no lograba conseguir
trabajo en el negocio del cine, así que empezó un negocio de animaciones. Luchó
por sobrevivir hasta 1928 cuando creó a Mickey Mouse.
11. Wal-Mart: Sam Walton abrió una tienda en 1945,
pero perdió su contrato de arrendamiento en 1950. Entonces, se mudó a Arkansas,
donde logró abrir dos nuevas tiendas en poco tiempo. Abrió su primera tienda
grande en 1962.
12. Ford: fundada en 1903 (era la tercera compañía que
fundaba Ford), introdujo el Modelo A exitosamente. Pero el éxito de compañía
surgió en 1908 con la introducción del revolucionario Modelo T.
13. IBM: comenzó en 1890 como una compañía de
computación, tabulación y grabación. Luchó durante años hasta que en 1914
Thomas Watson fue contratado. Desde entonces comenzó su liderazgo en el negocio
de las máquinas registradoras y, eventualmente, en el de computadoras.
CONSTRUYENDO UN RELOJ: “Y” CONTRA “O”.
La compañía como tal es el resultado de un creador de
compañías visionarias y no el resultado de los productos que se ofrecen. Es una
cuestión de construir un reloj (crear algo que durará mucho tiempo) o de dar la
hora (el éxito de un solo producto). Las compañías visionarias no se limitan a
una u otra cosa. Acogen las oportunidades de crecimiento disponibles a través
de dos objetivos completamente diferentes. El gran número de productos y
servicios que generan las compañías visionarias es un resultado directo de la
buena organización de la compañía, nunca al revés. Todos los productos,
independientemente de su calidad, serán superados. Las organizaciones que son
exitosas a largo plazo, son las que tienen la capacidad de cambiar
continuamente y evolucionar más allá de los productos existentes. Las compañías
convencionales consideran que las oportunidades son limitadas. Por ejemplo,
normalmente se asume que una compañía puede o crear riquezas para sus
accionistas o beneficiar al mundo. En cambio las compañías visionarias tratan
constantemente de convertir los “o” en “y”. En otras palabras, se crea una gran
cantidad de energía positiva al tratar de conseguir dos objetivos que parecen
excluyentes. Por ejemplo, las compañías visionarias buscan un crecimiento
sostenido a largo plazo, pero no a expensas de ganancias a corto plazo. Buscan
un crecimiento dinámico sin que esto suponga cambiar sus valores fundamentales.
Superar este tipo de contradicciones genera una gran sinergia e impulso.
MÁS QUE GANANCIAS.
Las compañías suelen elegir proyectos que sean
cónsonos con sus valores fundamentales, independientemente de que dichos
proyectos constituyan o no negocios rentables a largo plazo. Un elemento
fundamental en el desarrollo de una compañía visionaria es un conjunto de
preceptos o valores básicos que sirvan de guía para las fuerzas dinámicas de la
empresa. Maximizar las ganancias de los accionistas nunca ha sido el objetivo
de ninguna empresa visionaria. Si bien las compañías requieren de una ideología
fundamental, no existe ninguna ideología compartida por todas y que pueda ser
copiada. El punto crucial es no imitar, sino crear una ideología por la que
sintamos pasión y que nos motive. Una ideología fundamental está conformada por
valores fundamentales (dos o tres principios rectores) y objetivos (las razones
de la existencia de la compañía más allá del simple hecho de hacer dinero).
Este tipo de compañías asume siempre nuevos negocios, sin cambiar sus ideales o
ideología.
MANTENER EL NÚCLEO, ESTIMULAR EL PROGRESO.
Las compañías visionarias poseen un gran impulso para
mejorar y crear nuevas posibilidades. Normalmente cuentan con una curiosa
mezcla de confianza y autocrítica. La confianza les permite establecer
objetivos ambiciosos y de largo alcance. A estas no se les ocurre nunca la
posibilidad de fracasar. Al mismo tiempo, una buena dosis de autocrítica hace
que la compañía cambie y mejore aun antes de que el mundo exterior se haya dado
cuenta de que es necesario un cambio. Todo esto supone disciplina y voluntad.
La mayoría de las compañías visionarias son muy progresistas e ideologizadas.
La dinámica desatada por estos dos ideales contradictorios puede ser muy
poderosa. La ideología fundamental propicia la continuidad desde la cual puede
apoyarse el progreso. Pero, al mismo tiempo, el constante impulso por progresar
permite que la ideología fundamental continúe siendo válida y relevante. Las
compañías visionarias desarrollan modos formales y muy estructurados de
institucionalizar tanto su ideología como el entusiasmo por el progreso de la
compañía. Estrategias, tácticas, sistemas, estructuras y organización están
diseñados para funcionar en conjunto.
OBJETIVOS IMPRESIONANTES.
Los objetivos impresionantes unifican y energizan la
compañía, pues le permiten concentrar sus energías y actividades. El objetivo
debe ser claro y cautivador, y debe estar sencillamente plasmado en unas pocas
palabras. Asimismo, debe impulsar a la gente y ser emocionante. El valor de un
objetivo ambicioso esta en el compromiso y la energía interna que propicia.
Sólo ayudan a la organización los objetivos alcanzados. La intención no es la
clave en el mundo de los negocios, sino el logro. Una vez que se ha alcanzado
un objetivo ambicioso, la compañía debe asumir nuevos objetivos, y no caer en
el letargo y la complacencia. Los objetivos ambiciosos requieren
invariablemente de un poco de riesgo. La mayoría de los logros más
impresionantes han tenido lugar cuando el futuro de la compañía estaba en
riesgo. Sin embargo, mientras que dichos objetivos les resultan demasiado
ambiciosos a los externos, son considerados perfectamente alcanzables por el
personal. Un beneficio importante de un objetivo ambicioso es que dará impulso
y sentido a varias generaciones de líderes. El objetivo cobra vida por sí
mismo, y se separa y vuelve independiente del líder que lo estableció. El
establecimiento de objetivos debe ser una tarea constante. De lo contrario, la
compañía podría quedar atrapada en una mentalidad del tipo “ya llegamos”. Para
evitar esto, es preciso establecer siempre objetivos complementarios. Pero los
objetivos no son lo único que hace a las compañías visionarias. Los objetivos
deben estar bien alineados con la ideología de la compañía. Ejemplos de
objetivos ambiciosos e impresionantes:
1. General Electric: GE será número uno o dos en cada
mercado en el que entre, y revolucionaremos la compañía de modo que sea tan
rápida y ágil como una empresa pequeña.
2. Henry Ford: crear automóviles para las multitudes.
Serán tan baratos que nadie que gane un buen salario se verá imposibilitado
para comprar uno. Todo el mundo podrá comprar uno y todo el mundo comprará uno.
3. Boeing Aircraft Company: construiremos el 747 aun
si tuviéramos que utilizar todos los recursos de la compañía.
CULTURAS DE CULTO.
La organización formal de las compañías visionarias
suele contar con elementos tales como:
1. Programas de orientación y entrenamiento.
2. Rigurosidad en lo que a los ascensos se refiere.
3. Compensaciones y reconocimientos al desempeño
acordes con la ideología.
4. Programas de incentivo.
Resulta muy placentero trabajar en una compañía
visionaria si uno está de acuerdo con la ideología de la misma. Pero, si uno no
está de acuerdo, se puede convertir en una pesadilla. Este tipo de compañías
suelen ser más exigentes con sus empleados que todas las demás. Trabajar en
aquellas supone dos posibilidades excluyentes: si uno encaja, es muy motivador,
de lo contrario, uno se siente miserable y se va. Hay mucha pasión en las
compañías visionarias. Trabajar en una compañía de este tipo es casi como
entrar en un culto. Hay un sentimiento de elitismo y una lealtad fanática entre
los empleados de mayor trayectoria. Es el equivalente corporativo de entrar en la Marina : o encajas o
desembarcas. Esta devoción parecida a la de un culto combinada con diversidad,
aventura y espíritu generará un equipo de empleados capaces de hacer milagros.
Esto es lo que lleva a las compañías visionarias a soltarle las riendas a sus
empleados para que estos experimenten e innoven.
PRUEBE MUCHAS COSAS, MANTENGA LO QUE FUNCIONE.
Hay muchos ejemplos de pasos estratégicos dados por
compañías visionarias, que surgieron no a partir de una planificación
estratégica, sino de un progreso evolutivo. Por naturaleza, el progreso
evolutivo es muy distinto de los objetivos impresionantes y ambiciosos, pues es
ambiguo, gradual y pocas veces exitoso. En esencia, se trata del progreso no
planificado por la compañía. El progreso evolutivo se consigue añadiendo
suficientes ramificaciones y dejando de lado lo que no funciona. El resultado
será una buena cantidad de ramificaciones capaces de florecer independientemente
del clima externo. Esto supone que la compañía pruebe muchas cosas, mantenga
las que funcionan y descarte las que no. Casi todas las historias exitosas
están repletas de accidentes favorables, ensayo y error, y voluntad para asumir
la iniciativa y soportar el fracaso. Las compañías visionarias fomentan
vigorosamente el progreso evolutivo. Es más un clima organizacional que un plan
estratégico. Algunas de sus características son:
1. Una tradición de actividades vigorosas,
independientemente de lo que suceda, no se quede sentado, muévase.
2. Aceptar que se cometerán errores y sucederán
accidentes, el fracaso es un elemento integral del progreso evolutivo.
3. Dar pequeños pasos que no influyan mucho en las
cuentas si aquellos no se desarrollan como se esperaba.
4. Darle a la gente el espacio y los recursos
necesarios para probar nuevas ideas.
5. Propiciar y premiar la innovación.
6. La ideología fundamental se mantiene a pesar de que
se estimula el cambio. Cada producto que sea lanzado debe respetar la ideología
fundamental.
CRIAR GERENTES EN CASA.
Un asunto de suma importancia para las compañías es un
continuo liderazgo de calidad. La gerencia del futuro es una parte importante
de las operaciones de las compañías visionarias. Algunas compañías como General
Electric tienen un gran fama por desarrollar gerentes de entre las filas mismas
de la empresa. El cambio de los altos gerentes es un asunto serio, y comienza
unos diez años antes. Las compañías visionarias desarrollan, promueven y seleccionan
con cuidado el talento gerencial de entre sus propias filas. Este es un punto
importante para mantener la ideología de la compañía intacta. Por contraste,
las demás compañías tienden a cambiar su gerencia en los momentos de crisis, no
de modo planificado. Pero esto termina por hacer mella en los valores
fundamentales de la compañía. En esencia, es imposible que una compañía
visionaria emplee gerentes que no provengan de su interior. Los asuntos de
sucesión y continuidad son fundamentales para construir una empresa vigorosa y
exitosa.
NUNCA ES SUFICIENTE.
Las compañías visionarias no se contentan con
simplemente superar la competencia: se concentran en superar sus resultados
anteriores. Es decir, este tipo de compañías nunca propicia la mentalidad de
que ya hemos llegado y, por consiguiente, nos podemos relajar. Por el
contrario, las compañías visionarias se exigen cada vez más. Algunas compañías
visionarias crean un sistema de competencia interna que compara nuevos
productos con los productos actuales de la empresa. Otras establecen el
objetivo de que cierto porcentaje de las ganancias debe provenir de los nuevos
productos. Los gerentes de las compañías visionarias tienden a apoyar la
compañía sobre un éxito prologado, a la vez que exigen un desempeño muy alto a
corto plazo. Asimismo, las compañías visionarias se sustentan sobre trabajo
duro y dedicación. Algunos ejemplos de cómo las compañías visionarias generan
descontento creativo son:
1. Boeing le pide a sus gerentes que vean sus
productos con los ojos de su peor rival.
2. General Electric cuenta con grupos de empleados que
les proponen soluciones a los gerentes cuando estos deben tomar decisiones
importantes.
EL FINAL DEL COMIENZO.
Las compañías visionarias crean un clima tan poderoso
alrededor de su ideología, que no hay ambigüedades entre sus empleados. Todos
los recursos se utilizan para hacer realidad los valores de la empresa. Para
tal fin:
1. Toman en cuenta todo el panorama: lo más importante
es la sinergia producida por los diferentes elementos, bien alineados y
funcionando en conjunto. Esto genera el impulso propio de las empresas
visionarias.
2. Toman en cuenta los detalles: ocuparse
obsesivamente de las minucias.
3. Se concentran en ciertos objetivos: enlazarlo todo
para incrementar el impacto.
4. Marchan al compás de su propio tambor: tratan de
superar el modo común de hacer negocios, y de mantenerse fieles a sus valores
independientemente de su popularidad.
5. Se deshacen de cualquier desalineamiento: eliminan
constantemente cualquier elemento que no encaje en la el núcleo del negocio.
6. Mantienen el núcleo mientras crean nuevos métodos:
una compañía debe contar tanto con un núcleo como con un interés constante por
la innovación.
EJEMPLOS DE IDEOLOGÍAS BÁSICAS.
1. 3M: innovación, integridad absoluta, respeto por la
iniciativa individual y el crecimiento personal, tolerancia por los errores
honestos, “estamos en el negocio de resolver problemas, no matarás una nueva
idea”.
2. American Express: un heroico servicio al cliente,
fomento de la iniciativa individual.
3. Boeing: somos líderes en aeronáutica, somos
pioneros, asumimos grandes retos y riesgos, integridad y ética, “comemos,
respiramos y soñamos en el mundo de la aeronáutica”.
4. Ford: la gente es la fuente del poder y los
productos son el resultado del esfuerzo, las ganancias son una medida necesaria
del éxito, honestidad e integridad, esta es una compañía de automóviles.
5. General Electric: mejorar la calidad de vida
mediante la tecnología y la innovación, responsabilidad individual y
oportunidades, honestidad e integridad, interdependencia entre la
responsabilidad hacia los clientes, los empleados, la sociedad y los
accionistas.
6. Hewlett-Packard: contribuir al campo de la
tecnología, respeto y oportunidades, contribuir con la comunidad, crear calidad
a bajos precios.
7. IBM: total consideración con los empleados,
invertir el tiempo necesario para hacer feliz al cliente, buscar la
superioridad en todo lo que la compañía se proponga.
8. Marriott: servicio amistoso, la gente está en el
primer lugar, trabajar duro sin que deje de ser divertido, mejorar
continuamente, “hacer que la gente se sienta en casa”.
9. Merck: estamos en el negocio de mejorar y preservar
la vida humana, honestidad e integridad, responsabilidad social, innovación
científica no imitación, excelencia en todos los aspectos, generar ganancias
beneficiando a la humanidad.
10. Motorola: servir honorablemente a la comunidad con
productos y servicios de calidad y baratos, continua renovación, mejorar
constantemente las ideas, la calidad y la satisfacción al cliente, tratar con
dignidad a cada empleado, honestidad e integridad.
11. Philip Morris: vale la pena defender el derecho a
elegir, ser los mejores y superar a los demás, fomentar la iniciativa personal,
oportunidades independientemente del género, la raza o la clase, trabajo duro y
mejora continua.
12. Procter & Gamble: productos de excelencia,
honestidad, equidad, respeto por las personas.
13. Sony: elevar la cultura japonesa y el status nacional,
mejorar y aplicar nueva tecnología, ser pioneros, hacer lo imposible, respetar
y fomentar la creatividad y la habilidad de los demás.
14. Wal-Mart: esta compañía existe para mejorar la
vida de nuestros clientes mediante precios bajos y mayor variedad, todo lo
demás es secundario, nadar contra la corriente, trabajar con pasión, compromiso
y entusiasmo, aspirar siempre a mejores resultados.
15. Walt Disney: no se aceptan cínicos, atención
fanática a los detalles y la coherencia, progreso continua a través de la
creatividad, los sueños y la imaginación, control fanático de la imagen mágica
de la empresa, hacer felices a millones, cultivar y promover los valores
estadounidenses.
BIBLIOGRAFÍA.
Resumen del libro: Creadas Para Durar.
Escrito por: James Collins y Jerry Porras.
contacto: pedroloanss@gmail.com para oferta de préstamo, el señor pedro me permitió aprovechar una oportunidad increíble para reubicar y expandir mi negocio con su oferta de préstamo, en un momento crucial. el apoyo que recibí de la firma de préstamos pedro que trabajaba para él no tenía precio.
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