EL EQUIPAMIENTO BÁSICO PARA SER UN CEO.
Para convertirse en un CEO (Chief Executive Officer),
es decir Oficial Ejecutivo en Jefe o líder principal de una empresa, debe
pensar como uno. Se puede hacer la analogía entre escalar posiciones en una
empresa y escalar una montaña. Para comenzar, es importante una base firme.
Necesita ciertas cualidades que son como el equipamiento, para llegar a la
cima. También tiene que estar preparado para atravesar situaciones complicadas,
al igual que cuando sube la montaña. Asimismo necesita saber manejar las sogas,
para poder ascender, sobreponerse a las dificultades y tomar el liderazgo. Para
incrementar sus posibilidades de llegar al tope, trate de comprender al CEO con
el que trabaja. Mientras mejor sea su CEO y mejor maneja una empresa, mas podrá
aprender. Los CEO casi perfectos tienen 22 características imprescindibles.
Aprenda a observarlas en ellos y desarróllelas continuamente de manera que lo
haga cada día mejor.
LAS CUALIDADES ESENCIALES.
Tienen seguridad y confianza en sí mismos.
Necesitan sentirse seguros y confiados en su capacidad
de lograr sus metas. Los CEOs necesitan rodearse de gente segura en si misma,
de allí que son estos los promovidos a cargos superiores. Actúe con seguridad
para inspirar a los demás, aun cuando no se sienta seguro. Además actuar
confiado le dará confianza.
Están en control de su actitud.
Su capacidad de tener éxito en los negocios depende
mas de su actitud mental que de sus habilidades intelectuales. Adopte una
actitud acorde con cada situación, sea firme o sea amistoso cuando sea
necesario. Ser optimista y tener una actitud positiva ayuda. Recuerde siempre
tomar control de su actitud.
Son perseverantes con lo que desean.
Los mejores CEOs perseveran y se sobreponen a
obstáculos. Aún cuando experimente frustraciones, siga avanzando hacia sus
objetivos. Sin embargo, debe saber cuando detenerse y limitar sus pérdidas si
se topa con un proyecto equivocado. Debe aprender a determinar cuándo continuar
y cuándo parar.
Aprenden y mejoran continuamente.
Aprenda constantemente, para conocer mejor su trabajo.
Aprenda hablando con la gente, de sus experiencias y de los demás. Piense cómo
puede “emular a los líderes efectivos” y busque la forma de aprender algo nuevo
cada día.
Son honestos y éticos.
Es importante que usted diga la verdad, tenga
integridad, sea genuino, justo y sincero. Nunca engañe ni rompa promesas. Saque
a la luz asuntos incómodos cuando es necesario para intentar resolverlos. Usted
puede avanzar en su carrera si tiene una reputación de honestidad y buen
carácter.
Piensan antes de hablar.
Si piensa antes de hablar, puede controlar lo que dice
y puede seleccionar cuidadosamente sus palabras. Puede expresarse en forma
acorde a los resultados que persigue. Con tiempo para pensar puede evitar ser
repetitivo y minimizar el titubeo. Recuerde también que hay veces en las cuales
es mejor permanecer callado.
Son creativos y originales.
Tanto en sus ideas como en sus acciones, son
originales. La originalidad es especialmente importante en el actual clima de
cambio continuo. Los CEOs tienen la ventaja de poder expresar su imaginación y
poder ser inventivos y originales. Esta habilidad es la base para el
mejoramiento humano y es fundamental para responder al cambio. Haga uso de su
originalidad para encontrar mejores formas de hacer las cosas.
Son modestos en público.
A medida que mejore y logra éxitos, sea modesto. Evite
ser pretencioso, pues hacer alarde de sus logros puede apartar a la gente y dispersar
resentimiento. Usted debe ser reconocido por sus contribuciones, sin necesidad
de ser arrogante sobre ellas.
LAS CUALIDADES PARA UNA ESCALADA AGRADABLE.
Cuidan su estilo personal.
Use el comportamiento y el estilo apropiadamente.
Adapte su estilo con las personas con las que se relacione. Algunos estilos
efectivos incluyen ser decisivo, franco, o colaborador. Actitudes como escuchar
a los demás son efectivas y otras como ser antagonista jamás lo son. Es
importante darse cuenta de su propio estilo. Pero nunca trate de adivinar el
estilo predominante en los demás. Las personas que tienen mayor rango son
buenas ocultando y adaptando su estilo.
Poseen gran coraje y valentía.
Con frecuencia llegar al tope implica tomar algunos
riesgos. Necesita verdadera valentía derivada del razonamiento e instinto. Es
importante ser atrevido con enfoque y propósito. Sea valiente logre alcanzar el
equilibrio y esté dispuesto a extender los límites de su zona de comodidad.
Tienen buen sentido del humor.
El humor es importante para mantener el trabajo
divertido. Debe estar dispuesto a reírse cuando es apropiado. La idea es ser
animado, pero manteniéndose serio acerca de las consecuencias, comportamiento y
valores. Nunca lleve el humor a extremos, pero aprenda a usarlo bien. Puede ser
una herramienta útil para mantener a sus empleados productivos.
Gozan de habilidades de actor.
Cuando se exprese, un poco de drama le puede ayudar a
hacer su mensaje más potente. Un buen CEO tiene habilidades de actor. Pueden
sentirse cómodos haciendo su papel en distintas situaciones y ante distintas
personas, aún cuando no estén de humor. Al actuar, puede presentar la imagen
que quiere presentar, especialmente en momentos difíciles cuando quiere hacer
creer a los demás que se siente confiado.
Se fijan en los detalles.
Ponga atención a los detalles. Aún cuando tenga a
otros trabajando en implementar sus ideas, manténgase alerta de lo que sucede a
su alrededor. Cuidar de los detalles lo ayudará a mantener la precisión, lo que
a su vez le mantendrá honesto. La exactitud produce mejores resultados.
LAS CUALIDADES FINALES PARA LLEGAR AL TOPE.
Tienen habilidades técnicas y capacidad de
liderar.
Ser bueno en el trabajo tiene dos caras: el
conocimiento duro, es decir la excelencia técnica y el lado blando, su
habilidad de relacionarse con los demás. Si usted es bueno en el trato con la
gente, podrá aprender los detalles técnicos por medio de las personas. Para
ello necesita la habilidad de entender e influenciar a los demás en forma
efectiva. Estar dispuesto a liderizar por su parte, implica estar listo para
dar un paso adelante, tomar riesgos y encabezar la empresa.
Pelean por su gente.
Siempre debe estar dispuesto a pelear por sus
empleados y respaldarlos en todo. Sea leal hacia abajo comparta los éxitos con
toda su organización. Debe respaldar a su gente si quiere el respaldo de ellos.
Saben admitir sus errores.
Si comete un error admítalo. Entonces corríjalo y
continúe avanzando. Está permitido cometer un error una vez pero jamás
repetirlo. Un error repetido es señal de poca atención a los detalles. Sin
embargo aún cuando reconozca sus errores, nunca pida perdón por ellos. Puede
pedir disculpas cuando se las pidan, pero su actitud debe ser firme.
Tienen una comunicación clara y directa.
Comuníquese con los demás en forma clara y directa.
Hable o escriba en forma sencilla. Dar instrucciones claras ayuda a los
empleados a hacer lo que usted quiere que hagan. Un discurso directo también
inspira confianza en lo que dice. Cuando dice lo que quiere decir, evita malos
entendidos.
Son agradables con las personas.
Ser agradable de trato le permitirá llevarse bien con
los demás en su camino a la cima. Pues si usted es amigable, los demás
responderán mejor ante sus órdenes. Aunque a veces es necesario tomar
decisiones duras o ser fuerte al exigir resultados.
Les gusta investigar y ser curiosos.
Es importante hacer muchas preguntas y aprender todo
lo que pueda. Busque respuestas para todo lo que no entienda. Al hacer
preguntas, trate de obtener nueva información o de clarificar información
vieja. Haga sus preguntas en forma conversacional y agradable.
Son competitivos.
Es bueno tener un espíritu de lucha sano. Esto le
ayudará en su crecimiento personal y profesional, le permitirá sobreponerse a
obstáculos y acumular victorias. Sin embargo elija bien sus batallas, de manera
que pelée solo aquellas que valen la pena. Compita con justicia, nunca se
involucre en combates destructivos, ya que es posible que le toque trabajar con
sus oponentes en el futuro.
Tienen flexibilidad y se adaptan al cambio.
Siendo flexible, puede adaptar sus respuestas a medida
que cambian las circunstancias. Esto nunca significa ser poco disciplinado,
sino estar dispuesto a ceder un poco y no ceñirse a sus posiciones.
Son buenos contando historias.
Debe tener la habilidad de contar cuentos y anécdotas
que lo ayuden a comunicarse. Puede dramatizar un ejemplo, o dibujar situaciones
con palabras que las hagan mas claras, memorables o útiles.
BIBLIOGRAFÍA.
Resumen del libro: Cómo Pensar Como Un Ceo.
Escrito por: Debra A. Benton.
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