1.
COMPROMÉTASE A TRIUNFAR Y SEA ENTUSIASTA.
Sam
Walton estaba absolutamente decidido a hacer lo que fuera necesario para
realizar sus sueños. Solía ir a trabajar a las 4:00 AM para poder revisar los
informes de venta del día anterior y pensar un poco antes de que llegaran los
demás ejecutivos. Para hacer realidad nuestros sueños es preciso que hagamos un
esfuerzo extraordinario. Uno de los aspectos más interesantes y menos conocidos
del éxito de Wal-Mart es que Sam Walton buscaba personas sin educación formal y
les enseñaba personalmente a ser exitosas y productivas. Estos ejecutivos, de
extracción común, rendían a unos niveles superiores al promedio gracias al
liderazgo y a la guía de Walton. Sam Walton estaba sólidamente comprometido con
sus objetivos y sueños. Contaba con el apoyo de su esposa, quien se dedicó por
entero a la familia para que Sam se pudiera concentrar sus energías en crear el
negocio. Esta es la razón por la que Sam Walton logró superar muchos desafíos,
que limitaron los logros de tantas otras compañías. Sam Walton se imponía
objetivos ambiciosos y le encantaba involucrar en los mismos a toda la
organización, a través de su energía y pasión. Trabajó incansablemente para
mejorar en todo. En su tiempo libre, Sam Walton disfrutaba imaginando cómo
mejorar la red de distribución de Wal-Mart, reducir costos, mejorar las
relaciones con los socios y bajar los precios. Pensaba constantemente en cómo
lograr que el negocio continuara teniendo éxito. Una vez que perfeccionó la
fórmula, se valió de sus ejecutivos para reproducir el éxito en cualquier
circunstancia. Sam Walton sabía lo que tenía que hacer para superar a la
competencia porque conocía su negocio en todos los sentidos. Esto quiere decir
que, cuando hablaba o hacía sugerencias, tenía mucha credibilidad. Estaba
decidido a lograr que el negocio mejorara un poco cada día y retaba a todos sus
colegas a superarse. Gradualmente, esta actitud positiva hizo que la gente
lograra más de lo que se esperaba al comienzo. Nada en el mundo puede remplazar
una buena actitud, cuando se trata de desarrollar y operar un negocio.
- Tenga
grandes objetivos que realmente lo motiven e inspiren, y luego concéntrese en
los mismos.
-
Comprométase a hacer lo necesario para hacer realidad sus sueños.
- Haga
todos los días algo que lo acerque a sus sueños.
-
Mantenga la dirección; desarrolle ideas pero luego trate de que se hagan
realidad.
-
Mantenga una fuerte ética de trabajo; Dé el ejemplo.
- Vea
todos los “problemas” como oportunidades para mejorar.
- Entrene
su cuerpo y su mente para dar todo lo posible. No pierda contacto con la
realidad.
2.
COMPARTA EL ÉXITO CON QUIENES LO HAN AYUDADO.
Sam
Walton siempre creyó en que los equipos eran más poderosos que los individuos.
Por tal motivo, desde el principio estableció un programa de repartición de las
ganancias. Esto convirtió a sus empleados en un equipo de socios motivados y
muy leales. Para superar las expectativas, procure que todo el mundo disfrute
los beneficios del éxito. El concepto de repartir las ganancias era bastante
novedoso cuando Sam Walton lo implementó en 1970. Sin embargo, Walton
consideraría unos años más tarde que este había sido uno de los movimientos más
importantes de la compañía. Al principio, Walton quería repartir las ganancias
sólo con los gerentes. Pero su esposa Helen lo convenció de que sería mejor
repartir las ganancias entre todos los empleados, incluso los que trabajaban a
tiempo parcial. Ella le sugirió que esto animaría a todo el mundo a comportarse
como parte de la organización en vez de como simples empleados. Sam Walton vio
el potencial de esta idea y comenzó a destinar un porcentaje de las ganancias
de Wal-Mart a un fondo que luego era repartido entre todos los empleados. Pero
la repartición de las ganancias significa que los empleados deben conocer el
negocio. Sólo de este modo pueden saber qué hacer para aumentar las ganancias.
A medida que entienden mejor las operaciones del negocio, los empleados se
sienten más seguros y se vuelven más leales. El programa de repartición de
ganancias de Wal-Mart funciona del siguiente modo: cada empleado cuenta con un
fondo personal en el que se deposita el equivalente a 6% de su sueldo. Cuando el
empleado se va de la compañía, puede llevarse consigo dicho fondo, bien sea en
efectivo o en acciones. Además, los empleados pueden recibir un bono adicional
calculado sobre su sueldo dependiendo de su rendimiento. Finalmente, cada
empleado recibe un bono navideño calculado sobre su tiempo en la compañía. A
Sam Walton le encantaba compartir las ganancias porque:
1. Según
él, no comportaba ningún problema; si la compañía no logra sus objetivos, no se
reparten las ganancias.
2. Los
empleados se vuelven muy emprendedores cuando reciben su parte. Los empleados
están dispuestos a hacer lo necesario para que la compañía tenga éxito.
3. Todo
el que trabaja en Wal-Mart siente que es un socio. Esto genera un clima de
trabajo más placentero que, en definitiva, significaba que los clientes estaban
lidiando con personas que adoran lo que hacen.
4. La
repartición de las ganancias hace que todo el mundo se responsabilice
seriamente. Todo el mundo está dispuesto a expresar su preocupación cuando la
acción de otra persona está poniendo en riesgo cualquier bono.
5. Para
que el sistema de repartición de ganancias funcione, es preciso compartir mucha
información y actualizarla constantemente. Así pues, el sistema propicia la
comunicación corporativa y mantiene motivado a todo el mundo.
- Si
tiene empleados, establezca un sistema de repartición de ganancias que eleve la
motivación.
- Si la
gente se hace rica gracias al sistema de repartición de ganancias, celebre
junto a ella. No le ponga límites a lo que la gente puede ganar.
-
Recuerde siempre que la información es poder. Si usted quiere que sus empleados
tomen decisiones inteligentes, comparta con ellos todo lo que sabe.
- Procure
que sea viable y rentable trabajar con usted en vez de con otra compañía.
Establezca estructuras que les permitan realizar sus ideas a los empleados más
emprendedores. Para conservar a los mejores, actúe como un socio.
3.
MOTIVE A LOS DEMÁS A HACER SUS SUEÑOS REALIDAD.
Procure
que las personas que trabajan con usted se sientan bien. Ayúdelas a realizar
cosas que nunca soñaron que pudieran hacer. Bríndeles oportunidades para hacer
cosas impresionantes y no se intrometa. Crea en las personas y permítales
descubrir su potencial. Sam Walton siempre tenía grandes expectativas para
cualquiera que trabajar con él independientemente de su origen. Walton
establecía altos estándares y luego procuraba lo necesario para que el empleado
los alcanzara. De este modo, los empleados sentían confianza en sí mismos y se
desataba un ciclo de continuos logros. Además, Walton era capaz de imprimirle
un toque humano al trabajo. Conocía y respetaba genuinamente a las personas que
trabajaban para él. Estas, a su vez, prosperaban porque sentían que eran
lideradas por alguien que entendía sus necesidades. Walton respaldó este sentimiento
procurando que las decisiones se tomaran en los niveles más inferiores de la
organización. A los empleados se los animaba a tomar decisiones “en el lugar”
cuando estaban atendiendo al cliente. Sam Walton también se dedicó a contratar
la mejor gente disponible, ofrecerle el mejor entrenamiento posible y crear un
buen clima de trabajo en Wal-Mart, donde la gente se sintiera motivada a
triunfar. Walton fue un astuto conocedor del comportamiento humano. Esto,
combinado con su actitud realista y sentido común, le permitió entender cómo
motivar a la gente para que diera lo mejor de sí. Algunas de las simples
técnicas que Walton aplicó para motivar a sus empleados son:
1.
Siempre trató bien a los empleados: del mismo modo que le hubiera gustado ser
tratado si se intercambiaran los papeles.
2.
Procuró que los empleados llevaran distintivos con su nombre: para que todo el
mundo fuera reconocido por su nombre. El mismo Walton usaba un distintivo que
decía simplemente “Sam”.
3. Walton
tenía grandes expectativas: dejaba que los demás demostraran que estaban a la
altura del desafío y que buscaran el mejor modo de obtener los resultados
deseados.
4. Sam
Walton siempre dirigió desde el frente: motivaba a todo el mundo porque estaba
pensando todo el tiempo cómo mejorar las cosas. Además, tenía una gran ética de
trabajo. Cuando Walton le pedía a todo el mundo que trabajara duro, estaba
hablando en serio.
- Sonreír
todo el tiempo lo hará más accesible; además, creará un clima de apertura y
confianza. Si aprendemos a sonreír con mayor frecuencia, la gente se sentirá
más cómoda.
- Aprenda
a escuchar. Escuche bien todo lo que los demás están diciendo en vez de pensar
en lo que dirá a continuación. Procure que los demás hablen de sus intereses y
preocupaciones.
-
Apréndase los nombres de los empleados y úselos. Al referirse a los demás por
su propio nombre, demuestra que se preocupa por la gente a un nivel individual.
Además, de este modo se personalizan las conversaciones y se genera motivación.
- Vea a
las personas a los ojos cuando hable con ellas. Demuéstreles que son
importantes para usted y que cuentan con toda su atención.
- Mejore
sus destrezas para relacionarse.
4.
COMUNÍQUESE CON LA GENTE Y MUESTRE INTERÉS.
Comparta
tanta información como sea posible con sus empleados. Ayúdelos a entender por
completo como funciona el negocio. Mientras más sepan, más podrán hacer por el
negocio. Analice y discuta la información sobre el negocio abierta y claramente.
Sam Walton nunca creyó que podría resolver todos los problemas de Wal-Mart por
sí mismo. Era lo suficientemente astuto para saber que los diversos retos
requerían del esfuerzo mancomunado de todos los integrantes de la organización.
Walton se valió de la tecnología para procurar que cada empleado contara con la
información necesaria sobre el negocio. Siempre creyó que era más ventajoso
contarlo todo que esconder información para evitar que llegara a manos de la
competencia. En resumen, Walton confiaba en que los empleados se comportarían
no como contratados sino como socios. Un aspecto particular de este enfoque
comunicacional de Wal-Mart es el concepto de “piensa en pequeño”. Los gerentes
de tiendas son animados a hacer todo lo que sea necesario para que la tienda
prospere y sea rentable. Si una tienda presenta una buena idea, esta es luego
redimensionada y aplicada en las demás tiendas. Con el enfoque de pensar en
pequeño, Wal-Mart ha escapado a las ataduras que siempre afectan a las grandes
empresas y que no les permiten reaccionar a tiempo ni ser flexibles. Sam Walton
implementó prácticas comunicacionales muy sencillas y efectivas en Wal-Mart:
1. Todos
los sábados en la mañana a las 7 a.m., la gerencia de Wal-Mart se reúne en las
oficinas centrales para hablar sobre lo que se ha aprendido esa semana y sobre
lo que debe ser cambiado. Ese mismo día se le envían nuevas directrices a cada
tienda.
2. En
cada tienda Wal-Mart se hace una reunión todas las mañanas. Es una reunión
corta y sirve para pasar nueva información. Se hace con todo el mundo de pie
para que no tome mucho tiempo.
3.
Wal-Mart tiene una Intranet a la que todo el mundo puede acceder en cualquier
momento.
4. Todos
los sábados en la mañana, los gerentes de las tiendas sostienen una conferencia
telefónica con los gerentes de distrito para intercambiar las últimas noticias
de la compañía.
5. Los
ejecutivos de Wal-Mart visitan las tiendas todas las semanas para saber qué
está pasando.
-
Establezca reuniones regulares en las que pueda proveer información a los que
trabajan con usted.
- Válgase
de los últimos adelantos tecnológicos para mejorar el flujo de información a
través de toda la organización.
- Dígales
a los empleados todo lo que deban saber sobre el negocio, de modo que cuente
con suficiente información como para generar sus propias ideas.
- Piense
localmente, pero manténgase al tanto de lo que funciona en otros lugares y
válgase de esas ideas como mejor pueda.
5.
APRECIE Y RECONOZCA EL ESFUERZO Y LOS RESULTADOS.
Sam
Walton era muy hábil para motivar a la gente. Esto era posible gracias a su
personalidad, pero también a su facilidad para detectar cuándo la gente
necesitaba reconocimiento y sentirse satisfecha. Walton se aseguraba de que los
empleados que hacían bien sus trabajos fueran reconocidos. Walton siempre trató
a todo el mundo por igual. Los ejecutivos no gozaban de privilegios que los
demás empleados no pudieran obtener. Las oficinas centrales de Walton no tenían
un comedor para los ejecutivos ni baños privados. Cada empleado era importante
para el éxito de la compañía y, por tanto, debía ser tratado por igual. Lo que
era justo para uno era justo para el resto. Además, no se podía decir una cosa
y luego hacer otra. Los ejecutivos de Walton viajan en clase económica y se
hospedan en hoteles baratos, igual que los demás. Walton creía tanto en esto
que incluso él mismo lo practicaba, a pesar de ser multimillonario. Él creía en
dar el ejemplo. Wal-Mart es muy buena ofreciéndoles retroalimentación a sus
empleados. Los mejores empleados son animados a continuar y los demás empleados
reciben asesoría de qué se puede hacer para mejorar. Los supervisores no dudan
en hablar sobre problemas de rendimiento abiertamente. Todo el mundo sabe lo
que está haciendo bien y lo que está haciendo mal. A Walton le encantaba
reconocer abierta y efusivamente el buen desempeño. Buscaba el buen desempeño
en vez del fracaso de los empleados. Se pasaba mucho tiempo alabando el buen
desempeño de los mejores empleados.
-
Reconozca públicamente el trabajo de sus empleados. Cree una cultura del
reconocimiento en su organización.
- No
permita que haya dudas acerca de su interés en el desempeño de alguien.
- Trate a
todo el mundo por igual y abiertamente.
- Salga
de su oficina frecuentemente y busque las cosas positivas que están sucediendo.
6.
CELEBRE SUS PROPIOS LOGROS Y LOS DE SU EQUIPO.
En un
viaje a una fábrica de pelotas de tenis en Corea, Sam Walton se dio cuenta de
que todos los empleados participaban en las celebraciones. Esto le encantó, y
fue entonces cuando inventó la ya famosa celebración de Wal-Mart. Es algo así:
“¡Dame una W! ¡Dame una A! ¡Dame una L! ¡Dame una M! ¡Dame una A! ¡Dame una R!
¡Dame una T! ¿Qué dice? ¡Wal-Mart! ¿Wal-Mart de quién? ¡Mi Wal-Mart, la número
uno!” Cada vez que Walton visitaba una de las tiendas o centros de
distribución, encabezaba esta celebración entusiastamente. Aunque suene cursi,
a los empleados les encantaba porque separaba a Wal-Mart del resto. Sam Walton
hizo varios intentos para crear un clima divertido en Wal-Mart, y, en el
proceso, estrechó los lazos emocionales con sus empleados. Además, se dio
cuenta de que era más sencillo trabajar en una atmósfera divertida, amistosa y
atractiva que en un clima sombrío y demasiado disciplinado. Walton sabía que
los clientes compraban en Wal-Mart por los precios, pero también porque la
pasaban bien, y esto era posible sólo si los empleados eran felices y mostraban
una actitud positiva. Pero, ¿cómo creó Sam Walton una cultura de diversión
mientras se trabaja? Algunos de los factores más obvios son:
1. Las
celebraciones formaban parte de las reuniones semanales de los viernes. Todo y
cualquier cosa era celebrada (cumpleaños, cifras de ventas, etc.).
2. Sam
Walton dirigió muchas competencias individuales y en equipo. Colocaba los
objetivos alrededor de la oficina y después iba viendo como progresaba cada
empleado. Naturalmente, Walton también participaba en dichas competencias. Hay
un famoso caso, a principios de los años ochenta, en el que Walton prometió
bailar hula en Wall Street si la compañía lograba ciertos objetivos. La
compañía logró los objetivos y Walton bailó junto a otros bailarines
profesionales al son del ukelele.
3. En
Wal-Mart se hicieron muchas otras cosas graciosas. Era usual que los gerentes
recibieran un pastel en la cara, que se tuvieran que disfrazar de payasos y
felicitar al cliente o que se afeitaran la cabeza cuando se lograba un
objetivo. Todo el mundo acogía estas situaciones con interés y entusiasmo, lo
que aumentaba el espíritu de la compañía.
4. Sam
Walton era muy hábil para relacionarse con la gente.Recordaba el nombre de todo
el mundo. Era amable en las conversaciones, y nunca dejaba de decir “por favor”
y “gracias”. Walton les enviaba notas de agradecimiento a los empleados y
clientes. Personificó los valores de la compañía.
- Busque
cosas que celebrar, y haga cosas memorables para rememorar los buenos momentos.
- Procure
que las celebraciones sean parte fundamental de todas las reuniones.
- Cree
competencias internas con premios para que todo el mundo esté feliz.
- Cuando
la compañía obtenga un logro particularmente importante, celébrelo en grade.
- Haga
cosas divertidas.
- En vez
de enseñarles a los empleados cómo hacer algo nuevo, cree una actividad
divertida que facilite el aprendizaje y lo convierta en una actividad
divertida.
7.
ESCUCHE A LOS DEMÁS Y APRENDA DE SUS IDEAS.
Sam
Walton ejemplificaba mejor que nadie al típico líder servicial. No consideraba
que los empleados debían reportarle continuamente. Por el contrario, creía que su
papel era proveer a los empleados todo lo necesario para que lograran
satisfacer al cliente. Walton nunca le pedía a un empleado que hiciera algo que
él mismo no estaba preparado para hacer. Walton consideraba socios a sus
empleados. Siempre le dio autoridad a su gente para que hiciera mejor su
trabajo. Walton le pedía a todo el mundo sus mejores ideas y luego las usaba
para mejorar el negocio. Cada vez que visitaba una tienda, organizaba una
reunión de improviso con el personal, en la que hablaba poco y escuchaba mucho.
Mostraba su aprecio por los esfuerzos de los demás y entablaba estrechos lazos
con los empleados. En resumen, trataba a todo el mundo respetuosamente. Esto
permitió que el trabajo en equipo fuera mucho más efectivo, porque todo el
mundo se sentía ligado a Sam Walton. La habilidad para lidiar con gente de
Walton era genuina. Realmente se preocupaba por los trabajadores de Wal-Mart;
no era una estrategia gerencial. La compañía siempre ha conservado su política
de “puertas abiertas” y nunca nadie dudó en comentarle una buena idea a Walton.
Además, Walton siempre lograba que la gente a su alrededor se relajara. Walton
siempre estaba en busca de nuevas ideas, incluso de parte de los candidatos a
trabajar en Wal-Mart.
- Sondee
continuamente la opinión de los empleados.
-
Establezca mecanismos para saber cómo se sienten los empleados en la compañía.
- Tome
ideas de las personas que interactúan a diario con los clientes. Estas son las
personas que conocen mejor al cliente.
- Haga lo
posible porque sea fácil acercársele.
- Escuche
bien lo que le están diciendo.
-
Otórgueles a los empleados que lidian con clientes la autoridad necesaria para
tomar decisiones correctas y así satisfacer al cliente.
- Adopte
la mentalidad de que los líderes están para servir a los trabajadores y no
alrevés.
8.
BUSQUE LA MANERA DE SUPERAR LAS EXPECTATIVAS.
La
estrategia de negocios de Wal-Mart fue creada desde un principio para asegurar
que la compañía se destacara del resto. La estrategia consiste en dos
elementos:
1.
Ofrecer gran variedad a buenos precios, para que la gente venga a la tienda.
2.
Procurar que los clientes vuelvan una y otra vez debido a la excelente atención
al cliente.
La idea
de Walton era ofrecer todo lo que un cliente pudiera necesitar, de modo que
nunca tuviera que ir a otra tienda. Las tres creencias básicas alrededor de las
cuales Walton creó su compañía son:
1.
Respeto para todos y cada uno de los individuos.
2.
Proveer un excelente servicio al cliente.
3.
Obtener la excelencia en cada aspecto del negocio.
Para
realizar estas creencias básicas, Wal-Mart se preocupa mucho de la atención al
cliente. Estos son algunos ejemplos:
1. La
compañía tiene una “regla de 10 pies”: cada vez que un empleado esté a 10 pies
de un cliente, debe verlo a los ojos, saludarlo y ofrecerle ayuda.
2. Todo
Wal-Mart tiene una recepción al frente de la tienda: donde los clientes pueden
cambiar cualquier cosa que hayan comprado sin pregunta alguna. A veces se le
devuelve el dinero al cliente.
3. Sam
Walton fue el primero en colocar porteros en las tiendas: que saludan y
agradecen a las personas por venir a comprar en Wal-Mart y que orientan a las
personas.
4.
Wal-Mart es el pionero en “ventretenimiento”: esto hace que las compras sean
más entretenidas y divertidas. Los clientes son invitados a participar en
concursos, juegos y evaluación de productos.
-
Obsesiónese por ofrecer el mejor servicio al cliente de toda la industria.
- Busque
la manera de superar las expectativas del cliente.
- Haga lo
que sea por satisfacer al cliente, aunque se aprovechen de usted.
- Cree
alianzas con sus proveedores para mejorar los productos y deleitar a los
clientes.
9.
CONTROLE LOS GASTOS Y PROCURE PROSPERAR.
La pasión
de Sam Walton por el ahorro era legendaria. Nunca tenía tiempo de gastar dinero
absurdamente. Además, siempre animaba a cualquiera que tuviera una idea para
ahorrar más dinero a que la expresara. El hecho de que los empleados gozaran de
un plan de repartición de ganancias hacía que los empleados gastaran sabiamente
el dinero de la compañía; así que ahorrar dinero era parte de la cultura de
Wal-Mart. Walton y su tren gerencial dieron el ejemplo en este sentido. Muchas
veces, al visitar las tiendas, Walton compraba su almuerzo en el departamento
de alimentos y les pedía a los demás que hicieran lo mismo en su hora de
almuerzo. El hecho de que un multimillonario no sintiera la necesidad de gastar
su dinero enviaba el mensaje de que todo el mundo debería ser austero. Los
compradores de Wal-Mart son conocidos por exigir la mejor calidad al menor
precio. Los compradores no pueden recibir ningún regalo de los proveedores, ni
siquiera un almuerzo. Esto quiere decir que las negociaciones se hacen sobre la
base de los precios. Y para mantener la honestidad, Wal-Mart ofrece su propia
línea de productos genéricos. Todo esto es un esfuerzo por ofrecer mayor valor
al cliente. En pocas palabras, los empleados de Wal-Mart gastan el dinero de la
compañía tan juiciosamente como gastarían el suyo. Hacen lo que sea mejor para
la compañía, porque esto se verá reflejado en el sistema de repartición de
ganancias.
-
Pregúntele a todo el mundo cómo se podrían recortar los gastos.
-
Pregúntele a sus vendedores cómo sería posible reducir los costos de la cadena
de suministros.
-
Retribuya a cualquiera que le presente una idea para recortar los costos.
- De el
ejemplo.
-
Mantenga las relaciones con sus clientes a un nivel profesional, para que las
negociaciones se hagan sólo sobre la base de los precios.
-
Determine si vale la pena lanzar su propia marca de productos y servicios.
10.
NADE SIEMPRE A CONTRACORRIENTE.
Sam
Walton desafió al statu quo mientras Wal-Mart se desarrollaba y consolidaba.
Cada vez que se le presentaba un reto, lograba convertirlo en una oportunidad
para mejorar. Aunque cometió errores, siempre estaba dispuesto a aprender de
los mismos. ¿Cómo fomentó Sam Walton la innovación? Su enfoque:
1. Sam
Walton lo simplificaba todo: y le pedía a sus empleados que se ocuparan de un
cliente a la vez. Probaba las cosas y luego las aplicaba a gran escala en vez
de tratar de imponer ideas desde arriba.
2.
Wal-Mart invirtió con creces en Tecnología de Información: así que la compañía
podía sintonizar su modelo de negocios sobre la base de mayor información.
3. Sam
Walton compartía información confidencial con sus empleados: así que estos se
volvían socios en vez de empleados contratados.
4. Sam
Walton profesaba la forma de ser de Walton: reuniéndose con sus empleados
cuando era posible. Le informaba a todo el mundo cuáles eran los objetivos de
la compañía así como el progreso de la misma, y luego pedía ideas y opiniones.
5. Sam
Walton mantenía una política de “puertas abiertas”: estaba siempre abierto a
cualquier idea de cualquier persona.
6.
Wal-Mart creó fuertes lazos con sus proveedores: así que podía influir en la
eficiencia de la cadena de suministros. Wal-Mart siempre ha tratado a sus
proveedores como socios.
7. Sam
Walton implantó el EDLP (Every Day Low Prices, Precios Bajos Todos los Días):
hacía todo lo posible por colocarle el menor precio posible a la mercancía.
Cuando los proveedores rebajaban los precios, Walton les pasaba ese ahorro a
los clientes en vez de aumentar los márgenes de ganancias de Wal-Mart. Los
bajos precios atraen a más gente, lo que significa que hace más negocio y puede
obtener mejores precios de los proveedores.
8.
Wal-Mart se enfocó en mercadear bien: lo que a veces significaba que hubiera
menos gente en las tiendas. Cuando otras tiendas estaban abarrotando sus
anaqueles con más productos, Sam Walton giró instrucciones para que se dejaran
al menos 36 pulgadas entre anaqueles, de modo que la gente pudiera circular
fácilmente con su carrito. Esto incrementó las ventas en 20%.
9. Sam
Walton estableció un buen sistema logístico: así que los productos llegan en
paletas al centro de distribución y son enviados inmediatamente a las tiendas.
Nada permanece más de 24 horas en los almacenes de Wal-Mart.
10.
Wal-Mart continúa probando nuevas ideas para sus tiendas: como abrir pequeñas
tiendas de comestibles en lugares donde ya hay supercentros Wal-Mart. La idea
es atraer a la gente que no soporta el gentío.
- Trate
de pensar más allá de lo que existe. Cuando todo el mundo esté haciendo lo
mismo en la industria, trate de conseguir una manera diferente de obtener el
mismo resultado.
- Pídales
ideas a los empleados y trate de implementarlas.
- Anime a
la gente a asumir riesgos calculados. No reprima el fracaso.
- Ábrase
camino en el negocio desafiando lo establecido.
BIBLIOGRAFÍA.
Resumen
del libro: Las 10 Reglas De Sam Walton.
Escrito
por: Michael Bergdahl.
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