ELEMENTOS
BÁSICOS DEL REPORTE FINANCIERO.
Cómo
leer un reporte de ingresos.
El
reporte de ingresos (también llamado “reporte de ganancias y pérdidas”,
“reporte G&P”, “reporte de operaciones” o “reporte de utilidades”) enseña
los ingresos, gastos y ganancias de un determinado período. La última línea de
un reporte de ingresos indica las ganancias netas, que también pueden ser
llamadas “ingresos netos” o “utilidades netas”. Lo que la mayoría de las
personas no familiarizadas con las finanzas no sabe es que algunos de los
números presentes en el reporte de ingresos reflejan cálculos y suposiciones de
la gerencia de la compañía y de sus contables. Siempre ha estado en discusión
qué transacciones deben ser incluidas, así como dónde y cuándo. Así que si
queremos entender a cabalidad un reporte de ingresos, debemos leer además las
notas a pie de página que siempre lo acompañan. Los tres principales renglones
en un reporte de ingresos son:
1. Ingresos:
lo fundamental aquí es saber reconocer una transacción de ventas. Esto es
sencillo si la compañía entrega la totalidad de un producto o servicio en un
día específico, pero, en muchas transacciones de ventas, la entrega o el
período de instalación suponen un período de tiempo considerable. Así pues, esa
ganancia se debe asentar como ingreso: ¿cuando se firma el contrato? ¿cuando se
hace la entrega? o ¿cuando se haya recibido el dinero por parte del cliente?
Estas sutilezas permiten manipular el reporte de ingresos. Se sabe de compañías
que han enviado al final del trimestre productos que no han sido pedidos por un
cliente (y que serán devueltos por este), con el fin de que los números
reflejen lo que estaba programado.
2. Costos
y gastos: que se dividen en dos categorías:
- Costos
de los bienes vendidos: es decir, lo que costó fabricar el producto o servicio
de la compañía. De nuevo, aquí hay que tomar ciertas decisiones. Por ejemplo,
se deben incluir los costos de los materiales y los salarios de los operarios,
pero, ¿los costos deben incluir el salario de los gerentes de planta y las
comisiones por ventas? Para tomar estas decisiones hay que ser razonable y
coherente, y explicarlo todo en las notas a pie de página para evitar cualquier
confusión.
- Gastos
operativos: es decir, los gastos generales o fijos de la compañía. En la
práctica, aquí está contenido todo lo que los contables no hayan incluido en la
categoría anterior. Cualquier área en particular (como, por ejemplo, ventas o
marketing) que genere una gran parte de los gastos debe ser presentada en un
renglón aparte en el reporte de ingresos. La depreciación y la amortización de
los costos durante un período de tiempo determinado suelen jugar un gran papel
en los costos y gastos de muchas compañías. Cuando surgen varios gastos
extraordinarios, es usual que sean asentados como un único gasto durante el
período en cuestión. Esto debe ser tomado en cuenta por cualquiera que lea el
reporte de ingresos.
3.
Ganancia: que también se conoce como: “márgenes brutos”, “ingresos operativos”,
“ganancias netas”, “utilidades” o “ingresos netos”, dependiendo de las
preferencias de los contables o auditores de la compañía. Las cifras
fundamentales son:
-
Ganancia bruta: ingresos por ventas menos el costo de los bienes vendidos o de
los servicios prestados. Los analistas comparan las ganancias brutas de la
compañía con el promedio de toda la industria para determinar si aquella está
en buen estado o no. Las ganancias brutas pueden cambiar enormemente
dependiendo de, por una parte, cuándo reconozcamos que hay ingresos, y, por la
otra, qué incluyamos en los costos.
-
Ganancia operativa: ganancias brutas menos gastos operativos (incluyendo
depreciación y amortización). Esta es la ganancia que obtiene la firma a partir
de toda su actividad comercial. Suele ser llamada “GAII”, es decir, “ganancias
antes de los intereses e impuestos”. Todo el mundo, desde banqueros hasta
inversionistas, revisa las ganancias operativas para determinar cómo está
siendo gerenciada la compañía y si esta podrá seguir pagando sus deudas.
-
Ganancia neta: es la última línea del reporte. Es lo que queda después de las
deducciones del caso. La ganancia neta es utilizada para calcular las
utilidades por acción y la proporción entre precio y utilidades. Para
incrementar la ganancia neta, la mayoría de las compañías trata de aumentar las
ventas, disminuir los costos de los bienes vendidos y reducir los gastos
operativos.
REPORTE
DE INGRESOS (millones)
|
Período:
31 de diciembre de XX
|
Ventas
$8.689
|
Costo
de bienes vendidos $6.756
|
Ganancia
bruta
$1.933
|
Ventas,
general y administración
$1.061
|
Depreciación
$ 239
|
Otras
ganancias
$ 19
|
GAII
$ 652
|
Intereses $ 191
|
Impuestos
$ 213
|
Ganancia
neta
$ 248
|
Cómo
entender un balance de situación.
Los
balances son reportes en los que la compañía señala lo que tiene y lo que debe
en un período de tiempo determinado. La diferencia entre lo que tiene y lo que
debe es el valor líquido de la compañía. El objetivo a largo plazo de cualquier
compañía es llevar a cabo actividades comerciales que incrementen su valor
líquido en beneficio de los accionistas. Al igual que otros reportes
financieros, los balances reflejan cálculos y suposiciones de la gerencia de la
compañía y de sus contables. Estos cálculos deben estar explicados en notas a
pie de página. El balance obtiene su nombre del hecho de que, en un período
determinado: Activos = Pasivos + Patrimonio de los accionistas. A continuación,
un vistazo a cada una de estas secciones:
1.
Activos: lo que posee la compañía. Si dichos activos pueden ser cambiados por
dinero en un año o menos, son llamados “activo circulante”, todo lo demás debe
ser clasificado como “activos a largo plazo”. Los activos más comunes son:
-
Efectivo o dinero en el banco.
- Cuentas
por cobrar o el dinero que nos deben los clientes.
- El valor
de los productos terminados que están en inventario.
- El
costo de las propiedades, plantas o equipos, menos la depreciación.
-
Obligaciones por cualquier adquisición.
- El
valor de cualquier propiedad intelectual.
-
Cualquier activo prepagado.
2. Pasivos:
lo que debe la compañía. Estas son las obligaciones financieras que tiene la
compañía. Los pasivos que puedan ser pagados en un año o menos son llamados
“pasivo circulante”, todo lo demás debe ser clasificado como “pasivo a largo
plazo”. Los pasivos más comunes son:
-
Préstamos a corto plazo, líneas de crédito y notas personales.
- Cuentas
por pagar a vendedores y proveedores.
- Cuentas
fijas, como nómina y otros gastos.
-
Préstamos.
- Bonos o
impuestos aplazados, pensiones, etc.
3.
Patrimonio de los accionistas: el valor de la compañía, que consiste en el
capital invertido por los accionistas más las ganancias retenidas. A veces,
este se llama “patrimonio de los propietarios”, e incluye:
-
Acciones preferenciales que normalmente pagan dividendos.
- Acciones
comunes que pueden o no pagar dividendos.
- Capital
adicional pagado por los accionistas.
- Las
ganancias acumuladas o retenidas de la compañía.
El
balance de situación de una compañía responde interrogantes que todo el mundo
hace: ¿La compañía es solvente? ¿La compañía es capaz de pagar sus cuentas
cuando es debido? ¿El patrimonio de los accionistas ha aumentado con el tiempo?
Es importante notar que los activos intangibles no aparecen en el balance de
situación. La razón de esto es que nadie sabe cómo valorarlos. Por ejemplo,
¿cómo valoramos el conocimiento de los empleados? Asimismo, no existe un único
modo de determinar el valor de una marca o de otros bienes intangibles. Cada
compañía resuelve este problema a su manera.
BALANCE
DE SITUACIÓN (millones)
|
Activos
Dic 31,
XX Dic 31, YY
|
Efectivo
y equivalentes
$ 83 $ 72
|
Cuentas
por cobrar
$ 1.312 $ 1.204
|
Inventario
$ 1.270 $ 1.514
|
Otros
activos circulantes $ 85 $ 67
|
Total
activos circulantes $
2.750 $ 2.857
|
Propiedad,
planta, equipos $
2.230 $ 2.264
|
Otros
activos a largo plazo $ 213 $ 233
|
Total
activos
$ 5.193 $ 5.354
|
Pasivos
|
Cuentas
por pagar
$ 1.022 $ 1.129
|
Líneas
de crédito
$ 100 $ 150
|
Pagos
de deudas a largo plazo $ 52 $ 51
|
Total
pasivos circulantes $
1.174 $ 1.330
|
Deudas
a largo plazo
$ 1.037 $ 1.158
|
Otros
pasivos a largo plazo $ 525 $ 491
|
Total
pasivos
$ 2.736 $ 2.979
|
Patrimonio
accionistas
|
Acciones
comunes
$ 74 $ 74
|
Capital
adicional
$ 1.110 $ 1.110
|
Ganancias
retenidas
$ 1.273 $
1.191
|
Total
patrimonio accionistas $ 2.457 $ 2.375
|
Total
pasivos y patrimonio accionistas $ 5.193 $ 5.354
|
Aprender
a interpretar el flujo de caja.
El flujo
de caja es fundamental para una compañía. En pocas palabras, si nos quedamos
sin efectivo no podremos seguir en el negocio. Sólo una compañía que cuente con
un flujo de caja fuerte y continuo podrá adentrarse en el futuro. El efectivo
mantiene las puertas abiertas para cualquier negocio y el flujo de caja es un
buen modo de medir el rendimiento financiero. Las ganancias no son
necesariamente lo mismo que dinero entrante. Es posible que una compañía esté
vendiendo en grandes cantidades y, sin embargo, estar en un aprieto financiero
porque a los proveedores hay que pagarles antes de que las ganancias hayan sido
depositadas en el banco. De hecho, si las ventas están creciendo rápidamente,
la compañía necesitará dinero adicional para poder crecer. La diferencia entre
ganancia y efectivo puede resultarle demasiado sutil a un lego en finanzas,
pero es un principio fundamental. Un negocio saludable necesita de ambos:
ganancias y efectivo. Los reportes de flujo de caja suelen dividir las entradas
y las salidas de efectivo en tres categorías:
1.
Efectivo de actividades operativas: es el flujo de caja generado por las
operaciones comerciales. Esto incluye: montos pagados por los clientes, dinero
para pagar salarios y proveedores, o gastos operativos fijos, como la renta. Un
buen flujo de caja operativo significa que la compañía está en buen estado y
que podrá financiar su crecimiento desde adentro en vez de pedir un préstamo.
2.
Efectivo de actividades ligadas a inversiones: es el efectivo utilizado o
generado por la compañía al hacer sus inversiones, y está formado por las
inversiones de capital y por el producto de la venta de una parte o de todos
los activos de la compañía. Este tipo de flujo de caja demuestra cuánto
efectivo está gastando la compañía en la compra de activos que le aseguren un
futuro.
3. Efectivo
de actividades financieras: es el efectivo utilizado o generado por las
transacciones financieras entre la compañía y sus accionistas. El efectivo
financiero se puede presentar en forma de: inversión, préstamo, compra de
acciones o pago de dividendos. Este tipo de flujo de caja indica en qué medida
la compañía depende de financiamiento externo para continuar creciendo.
El
efectivo interconecta todas las actividades de la compañía. Entender cómo fluye
el efectivo dentro de la compañía tiene varios beneficios:
1.
Entender cuáles son las prioridades de la alta gerencia y dónde está poniendo
el mayor énfasis.
2. Si
generamos efectivo, incrementamos el valor de la compañía. Esto es posible:
-
Negociando mejores términos de pago con los clientes.
-
Reduciendo los inventarios.
-
Aplazando los gastos cuando sea posible.
-
Desarrollando políticas de crédito más rigurosas.
3. Cuando
conocemos bien el flujo de caja, estamos en posición de asumir mayores
responsabilidades. Podemos trabajar más de cerca con la alta gerencia, que
siempre está interesada en ver todo el panorama en vez de trabajar sólo con el
reporte de ingresos, como suelen hacer los gerentes medios.
REPORTE
DE FLUJO DE CAJA (millones)
|
Período
Dic 31, XX
|
Efectivo
de actividades operativas
|
Ganancias
netas
248
|
Depreciación
239
|
Cuentas
por pagar
(108)
|
Inventario 244
|
Otros
activos circulantes
(18)
|
Cuentas
por pagar
(107)
|
Efectivo
operativo $498
|
Efectivo
de actividades ligadas a inversiones
|
Propiedad,
planta y equipo (205)
|
Otros
activos a largo plazo 20
|
Efectivo
de inversiones
(185)
|
Efectivo
de actividades financieras
|
Línea
de crédito
(50)
|
Porciones
de la deuda actual 1
|
Deuda a
largo plazo
(121)
|
Otros
pasivos a largo plazo 34
|
Dividendos
pagados
(166)
|
Efectivo
financiero (302)
|
Cambio
en caja
11
|
Efectivo
al principio
72
|
Efectivo
al final 83
|
LA
CONTABILIDAD ES UN ARTE Y UNA CIENCIA.
Reglas,
cálculos y suposiciones.
Ningún
especialista en contabilidad pretende que actualizar los libros (de
contabilidad) sea una tarea objetiva, de hecho, un reporte financiero requiere
de muchas decisiones discrecionales. Los contables deben valerse de información
limitada para reflejar el desempeño de la compañía. Deben cuantificar lo que no
se puede cuantificar tan fácilmente. Dado que siempre hay que hacer estimaciones,
los reportes financieros suelen reflejar cierta inclinación o prejuicio. Esto
no quiere decir que se esté tratando de engañar al lector, sino que cada
contable puede sesgar los números en una u otra dirección. Si conocemos los
cálculos y las suposiciones que los contables suelen hacer, estaremos en una
mejor posición para interpretar los números.
Identificar
conexiones entre premisas y conclusiones.
Cuando
estemos ante un reporte financiero, será de utilidad formularnos las siguientes
preguntas:
1. ¿Cuál
habrá sido la suposición fundamental del contable para haber llegado a estos
números?
2. ¿Se
está incluyendo alguna premisa en estos números?
3. ¿Hacia
qué tendencia natural se inclinan dichas suposiciones y premisas?
4.
¿Cuáles son las implicaciones si las premisas son incorrectas?
Por
ejemplo, hay muchas formas de valuar una compañía, unas ventajosas y otras
desventajosas. Algunas de las opciones son:
1.
Comparar las ganancias de la compañía con las ganancias de compañías similares,
y determinar el valor por analogía.
2.
Determinar cuánto efectivo genera la compañía cada año y calcular cuál será el
valor de dicho flujo en el futuro.
3.
Determinar el valor de todos los activos de la compañía y calcular el valor
sobre la base de lo que se necesitaría para reproducir dichos activos.
Cada uno
de estos métodos implica ciertas premisas. Por ejemplo, si escogemos el primer
método, estaremos asumiendo que el mercado de valores es racional y que, por
tanto, el precio que establece es correcto y preciso. Estaremos ignorando, sin
embargo, que, a veces, el mercado no está en sincronía con la realidad. También
estaremos ignorando que las ganancias de la compañía son sólo un estimado, que
puede variar dependiendo de ciertas decisiones de la gerencia. Cada uno de estos
métodos parece razonable a primera vista, pero todos contienen suposiciones que
llevan a diversos resultados. Sin embargo, las compañías están siendo
constantemente compradas, vendidas y financiadas sobre la base de dichos
métodos. Por tanto, lo mejor es preguntarnos si los números son el reflejo de
las mejores premisas posibles.
Cuestionar
y desafiar a los números.
Con sólo
un poco más de inteligencia financiera que cualquier otro hombre de negocios,
es posible rastrear ciertas tendencias dentro de la compañía y entender mejor
qué es lo que está reflejado en los números. Sólo si contamos con los
conocimientos necesarios podremos desafiar las conclusiones del departamento de
finanzas y contabilidad. Y esto es importante porque, de lo contrario, les
estaremos cediendo todas las decisiones a los contables. Mientras más
inteligencia financiera haya en la compañía, mejor, porque:
1. Todo
el mundo aprenderá a tomar mejores decisiones: a partir de todo el panorama y
no sólo a partir de un departamento o área en particular.
2. Los
gerentes entenderán la causa de ciertas cosas: y podrán implementar los
correctivos necesarios. En vez de sentirse como rehenes de la alta gerencia,
las personas podrán tomar sus propias iniciativas.
3.
Contaremos con un negocio más saludable: porque las decisiones serán tomadas a
partir de ciertos razonamientos financieros y no a partir de una lucha de poder
interna.
4. Cuando
todos entienden mejor los objetivos financieros de la compañía, gozan de una
mejor capacidad para actuar independientemente: lo que significa que no es
necesario esperar por órdenes desde arriba.
5. La
transparencia financiera abre mejores canales de comunicación: lo que hará más
eficiente a la compañía.
6. Los
gerentes que saben de finanzas están mejor capacitados para reaccionar ante los
cambios del mercado: porque dispondrán de los recursos necesarios para tomar
decisiones por sí mismos.
7. Los empleados
comunes estarán en capacidad de proponer mejoras en sus departamentos: es
decir, todo el mundo se concentrará en mejorar lo que está haciendo.
RATIOS
FINANCIEROS.
Conozca
los ratios financieros y tome mejores decisiones.
Los
ratios financieros son importantes porque constituyen una medida del progreso
de la compañía. Las cuatro categorías más comunes son:
1. Ratios
de ganancias: permiten evaluar la capacidad de una compañía para producir
ganancias en el futuro:
- Margen
de ganancias: ganancias brutas divididas entre los ingresos (expresado en
porcentaje). Mientras más grandes sean los márgenes de ganancias, mejor.
- Margen
de las ganancias operativas: ganancias brutas menos los gastos operativos,
dividido entre los ingresos (expresado en porcentaje). Esta es la capacidad de
generar ingresos.
- Margen
neto: ingresos netos divididos entre las ganancias (expresado en porcentaje).
Esto indica cuánto le queda a la compañía por cada venta que hace, después de
recuperar los costos.
- Retorno
sobre los activos: ingresos netos divididos entre el total de los activos. Esto
indica qué porcentaje de cada dólar invertido retornará como ingresos.
- Retorno
sobre el patrimonio: ingresos netos divididos entre el patrimonio de los
accionistas. Esto indica el porcentaje de ingresos que la compañía genera por
cada dólar (invertido) del patrimonio.
2. Ratios
de apalancamiento: permiten analizar en qué medida la compañía usa su deuda. El
apalancamiento puede ser bueno o malo, dependiendo de las circunstancias:
- Deuda sobre
el patrimonio: pasivos totales divididos entre el patrimonio de los
accionistas. Esto indica cuánta deuda corresponde a cada dólar del patrimonio
de los accionistas.
-
Protección de intereses: ingresos operativos divididos entre los intereses
anuales de la compañía. Esto indica la cantidad de intereses que la compañía
tiene que pagar en relación con su volumen de ventas.
3. Ratios
de liquidez: revelan la capacidad de la compañía para cumplir con sus
obligaciones en el futuro:
-
Proporción de activos circulantes: activos circulantes divididos entre los
pasivos circulantes. Esto indica si una compañía puede pagar las cuentas o si
puede retener efectivo.
-
Proporción de activos inmediatos: activos circulantes menos el inventario,
dividido entre los pasivos circulantes. Esto indica qué tan sencillo sería para
la compañía pagar su deuda a corto plazo, sin tener que vender todo el
inventario.
4. Ratios
de eficiencia: sirven para evaluar con qué eficiencia la compañía gerencia sus
activos y pasivos:
-
Inventario diario: promedio del inventario dividido entre el costo de los
bienes vendidos cada día. Esto indica cuánto tiempo permanece el inventario en
el sistema antes de ser vendido.
-
Recambio de inventario: 360 dividido entre el inventario diario. Esto indica
cuántas veces se recambia el inventario en un año.
- Ventas
diarias pendientes: total de cuentas por cobrar dividido entre las ganancias
diarias. Esto indica el tiempo promedio que se tardan los clientes en pagar.
Calcular
el retorno sobre la inversión.
Para
calcular el retorno sobre la inversión:
1.
Determine cuánto efectivo tendrá que ser desembolsado: calcule bien todos los
costos en los que se vaya a incurrir en el primer año y después los costos en
los que se vaya a incurrir en los años subsiguientes.
2.
Calcule cuál será el flujo de caja a partir de esta inversión: sea lo más
conservador posible. Todo esto supone estimar la cantidad de demanda que habrá
por nuestro producto, así que sea claro en este sentido.
3. Evalúe
los futuros flujos de caja: para saber cuál es el retorno sobre la inversión y
determinar si la inversión vale la pena. Existen tres modos de ver un flujo de
caja futuro:
- Período
de retorno del dinero desembolsado: cuántos años le tomará al flujo de caja
generado devolver el desembolso original. Este es un método muy directo.
- Valor
presente del flujo de caja futuro: la idea aquí es demostrar que el retorno
propuesto es mayor que el costo de oportunidad del dinero involucrado si este
fuera a ser invertido en otro negocio.
- Tasa
interna de retorno: esta es una variación del método anterior. En esencia, se
calcula cuál será el retorno que generarán los flujos de caja previstos, y
luego se compara eso con lo que la compañía podría ganar en otro negocio.
Gerenciar
el balance de situación.
Gerenciar
el balance de situación significa lograr que la compañía sea más eficiente
convirtiendo los ingresos en productos y servicios que los clientes comprarían.
Obviamente mientras más aceleremos este ciclo, mejor. Las áreas fundamentales en
este sentido son:
1. Buscar
la manera de reducir el capital operativo: porque el capital es siempre
costoso. El capital operativo es la cantidad de dinero que necesita la compañía
para: fabricar productos, proveer servicios, crear infraestructura y cubrir los
gastos. Si logramos administrar mejor el capital operativo, la compañía
mejorará sus ingresos.
2.
Reducir las cuentas por cobrar: procurando que ciertos clientes reciban
productos por los cuales están felices de pagar en vez de esperar la resolución
de ciertos asuntos relacionados con la calidad. También es posible reducir las
cuentas por cobrar incrementado el crédito de los clientes y asegurándose de
que será posible cobrarles.
3.
Reducir los niveles del inventario siempre que sea posible: porque esto consume
mucho capital operativo. Debemos reducir el inventario al punto en el que aún
podamos satisfacer con prontitud las necesidades de los clientes, sin que haya
productos de sobra o “congelados”.
4.
Mejorar el ciclo de conversión de efectivo: este es el tiempo que tardamos
entre comprar materia prima y recibir el pago de los clientes. Reducir las
cuentas por cobrar y los inventarios permitirá mejorar el ciclo de conversión,
pero hay otros factores que entran en juego en este sentido. El más obvio es pagarles
más lentamente a los proveedores, pero esto podría resquebrajar las relaciones
con los mismos. Por tanto, lo mejor es revisar todo el ciclo para mejorar la
eficiencia de ciertas áreas.
LOS
NÚMEROS NO CUENTAN TODA LA HISTORIA.
Aunque es
fundamental que tanta gente como sea posible mejore sus conocimientos
financieros, los números no cuentan toda la historia. Los resultados
financieros de una compañía deben ser analizados en su justo contexto. El
desempeño de la organización viene determinado por factores como:
1. El
estado de la economía en general.
2. Nuevas
rivalidades comerciales.
3.
Cambios en las necesidades y expectativas de los clientes.
4. Nuevas
tecnologías.
5. Nuevos
modelos de negocios.
6.
Cambios en las preferencias de los clientes.
Para
entender todo el panorama y así poder tomar decisiones correctas, es preciso
que los conocimientos financieros pasen a formar parte de la cultura
corporativa. Esto tomará su tiempo, pero hay ciertas cosas que se pueden hacer
para acelerar el proceso:
1.
Sesiones de entrenamiento financiero: para enseñarles a personas clave los
conceptos financieros fundamentales. Algunos de los temas que deben ser
cubiertos por estas sesiones son:
- El
reporte de ingresos.
- El
balance de situación.
- Flujo
de caja y finanzas a futuro.
- Cómo se
calcula el margen de ganancia bruta.
-
Gerencia de inventarios.
2.
Sesiones semanales financieras: a las que puede asistir cualquiera. En estas
sesiones se discutirán dos o tres conceptos fundamentales para la compañía.
Explique de dónde vienen los números, cómo fueron calculados y cómo cambiarían
gracias al desempeño particular de cada persona. Rastree las tendencias en el
tiempo. La gente comenzará a discutir sobre qué hacer para mejorar los números
y cómo hacer realidad las proyecciones.
3.
Coloque gráficos y otros elementos visuales: que puedan ser vistos por todo el
mundo para reforzar los esfuerzos por mejorar la inteligencia financiera de la
compañía. Además, esto permitirá que todo el mundo se concentre en el hecho de
que lo importante es generar ingresos y no sólo acatar las órdenes y luego ir a
casa.
BIBLIOGRAFÍA.
Resumen
del libro: Inteligencia Financiera.
Escrito
por: Karen Berman y Joe Knight.
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