LA
INNOVACIÓN EN EL TOPE.
La
innovación no siempre fue un punto a tratar en el mundo de los negocios. Cuando
IDEO era una firma pequeña, investigaron por qué las empresas buscaban
contratar externamente el desarrollo de productos. Luego de preguntar a
clientes y no clientes, y con la ayuda de una firma especializada, hallaron las
razones:
1.-
Capacidad: desean más innovación de lo que tienen capacidad de generar
internamente.
2.-
Rapidez: pueden innovar por sí mismas, pero necesitan hacerlo más rápido.
3.-
Experticia: les falta experticia en algún área específica, y necesitan ayuda.
4.-
Innovación: quieren un socio que pueda traer ideas innovadoras y fuera de lo
común La tendencia que tiene mayor crecimiento en la actualidad es la
innovación, ya que se ha reconocido su importancia para las estrategias e
iniciativas corporativas.
Las
empresas de estos tiempos parecieran tener un apetito voraz por el
conocimiento, la experiencia, metodologías y prácticas laborales en cuanto a
innovación. Con el tiempo, la innovación ha alcanzado la importancia que se
merece. Mientras tanto, IDEO ha ampliado su lista de clientes, para incluir
algunas de las mejores empresas del mundo. En este proceso, ha ido refinando su
metodología para enfrentar un reto de innovación, que incluye los siguientes
pasos:
-
Comprensión: las empresas deben comprender al cliente, el mercado, la
tecnología y las restricciones que forman parte y afectan al problema. Aunque
muchas de esas restricciones pueden ser superadas a lo largo del proceso, es
importante conocerlos desde el principio.
-
Observación: se debe observar cuidadosamente a las personas afectadas, y
estudiar su conducta. Es imprescindible conocer cuáles son sus necesidades
insatisfechas.
-
Visualización: aunque pudiera parecer un simple ejercicio mental, puede ser
útil para la construcción de modelos físicos y prototipos.
-
Evaluación: se deben refinar los prototipos en una rápida serie de repeticiones.
Toda idea debe ser mejorada.
-
Implantación: el trabajo creativo no es suficiente. Usted debe trabajar para
llevar el producto al mercado. Esta es la fase más larga y técnicamente más
desafiante, pero también la que trae mayores recompensas.
La innovación
no debe ser la búsqueda de la perfección. Con frecuencia debe fallar varias
veces antes de lograr su objetivo.
Contrario a lo que muchos creen, todos tenemos un lado creativo, que
puede desarrollarse al máximo si se cultiva, si se corren riesgos de implantar
ideas descabelladas y si se aprende a tolerar los fracasos ocasionales.
LA
INNOVACIÓN COMIENZA POR EL OJO.
Para
innovar, debe comenzar por aprender a confiar en sus instintos y no en la
investigación de mercado. Por ejemplo, si a sus invitados a cenar les pregunta
si les gusta la comida, probablemente es que le contesten afirmativamente, sólo
por educación. Lo mismo puede ocurrir con su producto - es por ello que debe
acostumbrarse a la idea de evaluar sus ideas de acuerdo a sus propias convicciones.
De forma similar, los grupos de enfoque (Focus Groups) pueden equivocarse. Si
desea saber como diseñar un mejor producto, pregúntele al que realmente lo
utiliza - el consumidor final.
UNA
TORMENTA DE IDEAS PERFECTA.
Muchas
organizaciones emplean las sesiones de tormenta de ideas, pero la mayoría no
las llevan a cabo correctamente. Deberían realizarse al menos semanalmente (si
no diariamente) y durar no más de 60 minutos cada una (si dura más, las ideas
se tornan repetitivas). Para realizar sesiones de tormenta de ideas eficientes:
-
Enfóquese: para resolver un problema, debe comenzar por definirlo en términos
claros.
- Juegue:
no pierda tiempo debatiendo los créditos de quién tuvo cuál idea, esto puede
ser una pérdida de energía.
- Utilice
números: enumere sus ideas. Esto sirve de punto de comparación para saber
cuántas ideas se han desarrollado, y los participantes pueden referirse a ellas
llamándolas por el número que le corresponden.
-
Construya y salte: construir significa enunciar una idea ya discutida, mientras
se presenta el próximo paso necesario para perfeccionarla. Saltar significa
cambiar de dirección totalmente e intentar una solución totalmente diferente.
El trabajo del facilitador es utilizar estas técnicas cuando el momentum de la sesión
comienza a decaer.
- Buscar
espacio: cubra todo el espacio disponible con papel, para poder escribir las
ideas por todo el salón. Esto da la oportunidad de visualizarlas mejor.
-
Ejercicio mental: si un grupo parece distraído o no ha trabajado unido,
comience con un ejercicio de calentamiento. El facilitador debe ayudar a lograr
el compromiso de los participantes para el buen desarrollo de la sesión.
- Utilice material físico: los mejores
facilitadores de tormentas de ideas se ponen “físicos”, utilizando materiales
de construcción como bloques y cinta adhesivas.
Ahora
considere lo que no debe hacer, a menos que quiera aniquilar la sesión:
- El jefe
siempre comienza a hablar: mándelo a tomar café.
- Haga
que esperen su turno para hablar: muchas ideas pueden olvidarse o perderse en
el camino.
-
Reuniones de puros expertos: con frecuencia, las grandes ideas vienen de quien
menos se las espera.
- Utilice
lugares predeterminados: si sólo se hace una vez al año, en una ocasión especial,
en un sitio alejado – no está mal, pero estará limitando las oportunidades a
ese único evento.
- Exija
seriedad en todo momento: aniquila la creatividad.
-
Escríbalo todo: tomar notas puede desviar su enfoque hacia el lado equivocado
de su cerebro.
La
tormenta de ideas no es sólo una herramienta valiosa, sino una influencia
cultural para asegurar que el empleado no desperdicie demasiada energía
buscando soluciones a un problema difícil, cuando la sabiduría colectiva puede
ayudarle a destrabarlo en menos tiempo.
EQUIPOS
CALIENTES.
La idea
de un genio trabajando aislado, creando innovaciones valiosas, no es más que un
mito. Los buenos proyectos son el resultado de buenos equipos de trabajo. Todo
equipo debe tener una meta definida y una fecha tope alcanzable. Deben tener
por lo menos uno de cada uno de los siguientes personajes:
1.- El
visionario: es el primero del grupo en comprender cual es el próximo paso. Es
capaz de erigirse por encima de cualquier rencilla cotidiana. Con frecuencia,
es un viejo estadista.
2.- El
localizador de problemas: es una persona que no quiere perder el tiempo en
tonterías y va directo al grano. Carece de miedos políticos y en ocasiones
puede llegar a molestar a los demás – pero su contribución es sumamente
valiosa.
3.- El
individualista: es la persona que parece llevar la contraria en todo.
Usualmente está en lo correcto y vive apartado de los demás.
4.- El
conector: es quien hace conexiones personales con los demás y es el pegamento
que mantiene a todo el grupo unido.
5.- El
artesano: es la persona que toma ideas y halla la forma de aplicarlas al mundo
real.
6.- El
tecnológo: el nerd del equipo. A menudo se encuentra investigando en
profundidad la conexión entre las cosas.
7.- El
emprendedor: es la persona que toma las ideas de los demás y las convierte en
negocios prácticos.
8.- El
facilitador multidisciplinario: persona capaz de aplicar conceptos de múltiples
disciplinas, rompiendo las barreras que existen entre ellas.
PROTOTIPOS
LA CLAVE DE LA INNOVACIÓN.
Crear prototipos
es innovar, es la esencia de la resolución de problemas. Todo producto o
servicio nuevo puede comenzar con un prototipo. Lo importante es comenzar,
porque una vez que lo hace, ya habrá logrado parte del objetivo, y lo podrá
utilizar para inspirar cambios e innovaciones, o para alentar el mejoramiento
incremental de la idea original. Crear
prototipos rápidos se trata de actuar antes de tener la respuesta, correr
riesgos, y llevarse fiascos. Al ensayar y fracasar en escala menor, se puede
lograr el éxito a corto plazo – la clave para innovar en los negocios. Existen
elementos específicos que pueden ayudarle a usted y a su empresa a ser más
innovadores. No se trata de una receta, sino de una mezcla de metodologías,
prácticas laborales, cultura e infraestructura. La metodología por sí sola no
es suficiente. Por ejemplo, la creación de prototipos es un paso más en el
proceso de innovación y una filosofía acerca de moverse siempre hacia delante,
aun cuando queden algunas variables sin definir.
POLINIZACIÓN
CRUZADA.
La
polinización cruzada (aplicar el conocimiento de un campo a una situación de
naturaleza distinta) ofrece grandes ventajas a la hora de innovar. Existen
varias formas de incluir esta metodología en el día a día de su empresa:
- Consuma
información vorazmente: utilizando Internet en sus ratos libres y
suscribiéndose a publicaciones periódicas relevantes, pero de temas distintos a
su área.
- Dirija:
colóquese en la posición de un director de película, observe a las personas en
el trabajo y vea cómo lo realizan.
- Abra la
casa: invite a nuevos pensadores, gente de otros departamentos, para que vean
sus prototipo y compartan ideas.
- Aliente
a los defensores: a aquellos especializados, por ejemplo en ambientalismo,
anímelos a que apliquen sus conocimientos.
- Entrene
en múltiples disciplinas: ayude a los empleados a adquirir experiencia en
nuevas áreas.
CREACIÓN
DE GRANDES PRODUCTOS.
Algunos
pasos para diseñar un gran producto son:
1.-
Provea una excelente primera impresión: el producto debe gustar de inmediato a
los clientes. Al verlo, deben sentirse cómodos y bienvenidos.
2.- Use
metáforas: describa los productos nuevos usando metáforas, estas le guiarán en
el diseño y en la determinación de los objetivos del producto.
3.-
Piense en lo indispensable: aquellos productos o artefactos que enlazan la
oficina con el hogar (un portafolio, por ejemplo) siempre tendrán éxito en el
mercado.
4.-
Utilice colores: el color se puede emplear para anunciar agresivamente un
producto nuevo. Piense en las iMac de Apple.
5.-
Comunique acontecimientos: se puede ganar la lealtad del cliente dándole
información interna sobre sus productos y progresos.
6.-
Simplifique: hacerlo en un click siempre es mejor que en dos. Siempre que pueda
hacer las cosas de modo sencillo, eliminando pasos innecesarios, estará
agregando valor.
7.-
Hágalo a prueba de errores: piense en la maravillosa ventaja que tiene el
procesador de palabras “Word” con los comandos “deshacer” y “auto-guardar”. Un
producto valioso protege al cliente de accidentes y errores.
8.- Haga
bien: no dañe jamás al cliente, sea su amigo y haga que el producto sea fácil
de utilizar.
9.- Haga
una lista de chequeo: con las características y beneficios esenciales antes de
comenzar a trabajar en el diseño del producto. Es importante revisar esta lista
periódicamente para asegurarse que no se ha dejado nada por fuera.
10.-
Ofrezca extras valiosos: a veces los accesorios pueden ser tan o más
importantes que el mismo producto. Trate de añadir valor con agregados de
primera.
SALTANDO
LAS BARRERAS.
Si emplea
el enfoque correcto, pueden llegar a ser más innovador. Para lograrlo, necesita
vigorizar su cultura creativa:
- Dibuje
las reglas para las tormentas de ideas en las paredes de las salas de reunión.
- Imprima
camisetas especiales para los miembros del equipo.
- Elimine
las suposiciones y creencias convencionales: reconozca públicamente a aquellos
dispuestos a correr riesgos y a romper reglas. Que todos sepan que está
dispuesto a premiar esta conducta, aún cuando cometan errores. Aprender a
innovar es como dominar el juego de golf. Es necesario fallar muchas veces
hasta hacerlo bien.
BIBLIOGRAFÍA.
Resumen del
libro: El Arte De La Innovación.
Escrito
por: Tom Kelley y Jonathan Littman.
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