CÓMO
HAN CAMBIADO EL MARKETING Y LAS RRPP.
Antes de
que apareciera la Red, las organizaciones sólo contaban con tres modos de
llegar a los clientes: 1. Comprar espacios publicitarios. 2. Lograr reseñas por
parte de terceros a través de las relaciones públicas. 3. Hacer marketing
directo. Todas estas formas de llegar a los clientes eran y siguen siendo muy
costosas. Las organizaciones se concentraban en el marketing de masas para
tratar de recuperar la inversión y, en el mejor de los casos, producir
ganancias. Pero la Red ha cambiado todo esto. Hoy en día es menos costoso y más
efectivo llegar a nichos de clientes; es decir, clientes que comparten una
profunda pasión por algo y que están buscándole respuesta a sus preguntas.
Estos clientes están buscando un producto que satisfaga por completo sus
necesidades en el preciso instante en que están en línea y no mientras están
tratando de hacer otra cosa. Lo importante aquí es entender que la Red es un
buen modo de llegar a millones de micromercados mediante mensajes precisos. Su
fortaleza está en que es posible establecer una comunicación bidireccional con
dichos micromercados. Esto significa que la Red es diferente a todas las demás
formas de marketing. Hoy en día, los expertos en marketing están desarrollando
y colocando en la Red los mensajes que los compradores quieren oír. La Red es
en realidad un mercado electrónico donde podemos hacerle saber al mundo cuál es
nuestra área de especialización justo en el momento en el que la gente está
pensando en comprar algo. Es un gran medio para influir en las decisiones de
los consumidores. Para tener éxito en la Red, es preciso que actuemos más como
editores que como expertos en marketing. Si somos capaces de crear contenido de
calidad que la gente esté ansiosa por obtener, ganaremos credibilidad y
lealtad. Dicha credibilidad constituirá entonces la base para que podamos
vender nuestros productos y servicios a la gente que está acostumbrada a
interactuar con nosotros. Mientras mejor conozcamos a nuestros posibles
compradores, más fácil será que desarrollemos mensajes que atraigan a los
clientes. Está claro qu1e la publicidad exagerada propia de las corporaciones
no sirve en la Red. Si logramos ofrecer contenido de calidad cuando y donde más
se necesita, la gente estará más dispuesta a convertirse en nuestros clientes.
En vez de enfocarnos en nuestros productos y servicios, debemos enfocarnos en
nuestros clientes y ayudarlos a resolver sus problemas diarios.
LA
CAJA DE HERRAMIENTAS DEL MARKETING EN LÍNEA.
1.
Blogs.
Los blogs
no son más que diarios independientes en línea, en los que el escritor suele
ofrecer su opinión. Normalmente están estructurados como una serie de
comentarios en orden cronológico invertido, es decir, el comentario más
reciente está arriba y el más viejo está abajo. La mayoría de los blogs están
escritos por una sola persona a la que la apasiona un tema sobre el que quiere
compartir su opinión. Por lo general, los lectores pueden comentar cada artículo
del blog. Los blogs se deben usar de tres formas fundamentales:
1. Es
posible monitorear lo que están diciendo de nosotros, de nuestras ofertas y de
nuestros mercados con sólo revisar los blogs que se ocupan de nuestra área de
negocios.
2. Es
posible usar los blogs para comentar lo que se está diciendo en otros blogs.
Esto nos permite dar nuestra opinión en un lugar donde será tomada en cuenta.
3. Si
creamos un blog, podremos iniciar una conversación. Además, es posible animar a
los empleados para que creen sus propios blogs. A la gente le encanta
expresarse sin censura alguna.
2.
Comunicados de prensa.
Antes se
creía que sólo las compañías de medios leían los comunicados de prensa. Pero,
hoy en día, se sabe que hasta los inversionistas los leen ávidamente. Así que
el comunicado de prensa se ha convertido en un informe que todo el mundo lee.
Los comunicados de prensa funcionan muy bien si tomamos en cuenta algunas
reglas:
1. No
envíe comunicados de prensa sólo cuando suceda algo “importante”. Trate de
crear las oportunidades necesarias para enviar comunicados de prensa todo el
tiempo.
2. Si
escribimos comunicados de prensa repletos de palabras clave, los motores de
búsqueda tomarán en cuenta dichos términos y nos colocarán en los primeros
lugares de los resultados.
3. Es
importante incluir ofertas que impulsen a los consumidores a responder de algún
modo.
4. Se
espera que coloquemos enlaces Web en los comunicados de prensa para que los
lectores puedan ir a nuestra página Web.
5. Si
incluimos etiquetas de medios sociales en los comunicados de prensa, algunos
motores de búsqueda como Technorati, DIGG y del.icio.us permitirán hallar más
fácilmente los mismos.
3.
Podcast.
Es una
breve grabación de audio que se envía por la Internet. Los podcasts se suelen
enviar automáticamente a través de un sistema de RSS. El usuario recibe las
grabaciones a medida que están disponibles. Es posible escuchar los podcasts
con cualquier reproductor MP3 o con un PC. Los podcasts permiten enviarle
contenido a la gente que lo quiere recibir. El beneficio de esta tecnología es
que, a la hora de hacer una compra, la gente tendrá nuestra organización como
una de sus posibles opciones.
4.
Foros y wikis.
Los foros
en línea, las salas de chat y los wikis son lugares en los que la gente se
puede reunir a discutir diversos temas. Estos son recursos muy importantes a la
hora de descubrir lo que la gente piensa de la compañía y de sus productos y
servicios. Pero para aprovecharlos correctamente, es preciso monitorearlos constantemente
y estar preparado para participar de un modo apropiado. Los foros en línea son
como carteleras en las que cualquiera puede colocar su opinión. La mayoría de
los foros tienen un moderador, que se ocupa de hacer valer las reglas para
participar en los mismos. Además, el moderador eliminará cualquier entrada que
contenga lenguaje o imágenes inapropiados. Las salas de chat son muy parecidas
a los foros, pero con la diferencia de que los comentarios se hacen mientras
todos los participantes están en línea al mismo tiempo. Parte del atractivo de
las salas de chat es que los comentarios tienden a ser breves y espontáneos.
Otros recursos parecidos son las listas de mensajes electrónicos y los wikis.
Las primeras son listas en las que un grupo de personas que comparten el mismo
punto de vista se envían mensajes entre sí. Por otra parte, los wikis son
páginas Web cuyo contenido puede ser actualizado, eliminado o editado por los
usuarios. Wikipedia, una enciclopedia en línea gratuita, es quizá el mejor
ejemplo de un wiki.
5.
Marketing viral.
El
marketing viral consiste en lograr que nuestros clientes actuales hablen de
nosotros a otros posibles clientes. Es posible atraer a millones de personas
con algo interesante o pegajoso. Pero crear algo interesante es difícil. Se
necesita mucha suerte y actuar en el momento preciso. Las campañas demasiado
pulidas no funcionan muy bien. Por el contrario, la virulencia se despierta con
las campañas que tienen un sabor casero. Además, si tratamos de hacer una
campaña de marketing viral contratando gente, lo más seguro es que la
iniciativa fracase y dañe la reputación de la compañía. El mejor modo de
beneficiarse del marketing viral es seguirle la pista a lo que se está diciendo
en la blogósfera. Tome nota de ideas que ya estén ganando adeptos y haga lo que
sea necesario para impulsarlas. Las mejores ideas de marketing viral suelen
surgir de algún cliente.
6.
Páginas Web ricas en contenido.
Independientemente
de qué recursos utilicemos, el lugar donde todo se une es una página Web rica
en contenido. Las páginas más exitosas ofrecen contenido que vale la pena. A la
hora de crear la página Web, es importante tomar en cuenta la organización del
contenido y el modo en que este hace reaccionar al comprador. Esto es mucho más
importante que los colores o incluso la apariencia de la página. Todos los
elementos de la página deben girar en torno al contenido y no al revés.
UN
PLAN DE ACCIÓN VIABLE.
Un plan
de marketing que siga las nuevas reglas se debe enfocar más en los compradores
que en los productos y servicios. Debe responder las cuatro preguntas clave:
1.
¿Cuáles son los objetivos de la organización?: ¿está tratando de generar
tráfico en su página Web, reseñas en la prensa o un crecimiento de la
rentabilidad? Empiece por determinar exactamente qué es lo que quiere obtener.
2.
¿Quiénes son específicamente sus compradores?: cree varias personas que
representen al tipo de comprador que quiere atraer. Luego desarrolle programas
de marketing para cada tipo de persona.
3. ¿Cuál
es el mejor modo de llegar a esta gente?: una vez que establezca cuál es el
tipo de gente al que quiere llegar, es hora de escoger el mejor medio para
llegar a dicha gente. Obviamente, será mejor adoptar diversos enfoques para los
diversos tipos de personas.
4. ¿Qué
quiere que crean sus compradores?: el paso final es pensar en qué queremos que
piensen nuestros diversos compradores sobre la organización. Cada tipo de
persona tiene un problema particular que debemos solucionar. Al entender esto,
será posible desarrollar y ofrecer un mensaje de marketing que le interese a
cada persona.
Una vez
que tengamos listo el plan general de marketing y relaciones públicas, el reto
es cómo implementar el plan. Para tal fin, es importante tomar en cuenta los
siguientes consejos:
1.
Ofrecer a los compradores información verosímil.
Los
líderes de pensamiento ofrecen información sin la necesidad de mencionar la
compañía o los productos. Aunque parezca contraintuitivo, si logramos
establecernos como un líder de pensamiento, terminaremos vendiendo más productos
y servicios. Para que nos consideren un líder de pensamiento, es preciso crear
una página Web gratuita:
-
Documentos que definan un problema de negocios y ofrezcan una solución sin
referirse a ningún producto o compañía.
- Libros
electrónicos que también se ocupen de un problema y ofrezcan una solución.
-
Boletines que contengan información de calidad enviados a través del correo
electrónico.
-
Seminarios en línea con elementos audiovisuales.
- Wikis
para que la gente pueda colaborar en la solución de un problema.
-
Encuestas e informes.
- Blogs
escritos por gente bien informada sobre un área de especialización.
-
Podcasts y vídeos.
2.
Escribir todo desde la perspectiva del comprador.
Use el
mismo lenguaje que usan sus compradores. No use floreos corporativos ni
términos generales, tales como: “innovador” o “de vanguardia”. Empiece
escribiendo sobre sus compradores no sobre el producto. Los expertos en
marketing siempre usan el lenguaje del mundo real. Esto es más genuino que la
jerga corporativa. Hable con sus posibles clientes como si fueran familiares
que no ve desde hace tiempo. Use un lenguaje amistoso y familiar pero que a la
vez sea respetuoso.
3.
Ofrecer la mejor calidad posible con el fin de influir en los compradores.
Hoy en día,
la gente suele usar la Red para comparar productos. Este es el momento de la
verdad. Cuando los posibles compradores entran en su página Web, ¿pasan al
proceso de compra o van inmediatamente a la próxima opción que ofrece el motor
de búsqueda? Para llamar la atención del posible cliente, es preciso ofrecerle
un contenido interesante, así como un mecanismo para que encuentre
inmediatamente lo que está buscando. En otras palabras, es importante organizar
la página Web de manera que tenga contenido dirigido a cada uno de los tipos de
compradores. Asimismo, debe tener enlaces que lleven de la portada a las
páginas específicamente hechas para cada tipo de comprador. A la hora de
desarrollar la página Web, recuerde:
- Cada
tipo de persona prefiere un método de aprendizaje en particular. Haga todo lo
necesario por ofrecer las diversas preferencias.
- Válgase
de gráficos, tablas, dibujos y clips adecuados con el fin de informar y
entretener aún más al visitante.
- Ofrezca
recursos interactivos. Por ejemplo, un mecanismo para que el visitante
califique la información que contienen la página.
- Aprenda
a colocar su contenido en un formato como RSS. Este formato le permite al
usuario inscribirse para recibir actualizaciones sin tener que volver a la
página. Es un buen modo para llegar a nichos específicos porque permite enviar
exactamente lo que quiere un grupo determinado.
4.
Escribir comunicados de prensa no para los medios sino para el público en
general.
Cuando
suceda algo interesante, escriba un comunicado de prensa al respecto. Mantenga
presentes a los diversos tipos de compradores y use palabras clave y frases a
las que responderán positivamente. Recuerde hacer ciertas cosas que aumentarán
la efectividad del comunicado de prensa:
- Coloque
sus comunicados de prensa en formato RSS.
- Coloque
enlaces en los comunicados de prensa, que remitan al contenido de la página
Web.
- Aprenda
cómo incluir etiquetas de medios sociales en sus comunicados de prensa para que
los motores de búsqueda lo incluyan en sus índices.
- Cree
una sección en la página Web donde estén disponibles los comunicados de prensa.
5.
Crear una sala de medios en línea para la página Web.
Una sala
de medios en línea es una sección de la página Web en la que se ofrece
contenido exclusivamente para los medios. La idea es facilitarle a los medios
la tarea de escribir sobre nuestra organización. Para lograr esto:
-
Comience por hacer un análisis de las necesidades y determine cómo debería
encajar la sala de medios en la estrategia de la página. Determine qué
necesitan tanto los compradores como los periodistas.
- Procure
que sus comunicados de prensa sean fáciles de conseguir y revisar.
- Incluya
materiales multimedia, las características de los productos y demás
información.
- Incluya
ofertas especiales para los periodistas y para otros visitantes de la sala de
medios.
- Ofrezca
contenido en formato RSS.
6.
Seguir las nuevas reglas de las relaciones mediáticas.
Olvídese
de enviar discursos de ventas. Hoy en día, esto es considerado correo chatarra.
Por el contrario, hay otras cosas que se pueden hacer para llamar la atención
de los medios:
-
Asegúrese de que es fácil encontrarlo en Google y Technorati.
-
Establezca una conversación con los bloggers. Procure que estos hablen de
usted. Todo lo que digan los bloggers será tomado en cuenta por los medios
tradicionales.
-
Establezca relaciones con algunos reporteros. En vez de decirles cómo es
nuestro producto, lo mejor es explicarles cómo hemos resuelto el problema de
los clientes.
- Infórmese
sobre cualquier publicación o programa de TV antes de llamar la atención del
mismo
- Una vez
que sepa cuál es el interés de cada reportero, envíeles artículos diseñados
específicamente para cada uno.
El punto
es que hoy en día, dada la epidemia de mensajes chatarra, nadie quiere recibir
información no solicitada. Así que es importante que no nos confundan con un
spammer (alguien que se dedica a enviar mensajes chatarra). Es preciso crear
mensajes que ya sabemos que les gustarán a los reporteros.
7.
Crear blogs con el fin de llegar a los compradores.
Los blogs
son muy populares hoy en día. De hecho, ya es muy normal que las compañías
emitan sus opiniones a través de los mismos. Los blogs llaman mucho la
atención. Si escribimos un blog que sea transparente y veraz, ganaremos mucho
crédito en el mercado. Es muy fácil crear un blog porque existe gran variedad
de programas para tal fin. Al crear un blog, tome en cuenta los siguientes
consejos:
- Piense
bien en el nombre del blog, pues esto es lo que tomarán en cuenta los motores
de búsqueda.
- Es de
mucha ayuda que el diseño del blog sea semejante al de la compañía.
- Incluya
una sección con información biográfica sobre usted. Esto le interesará a los
usuarios que visiten el blog por primera vez.
- Procure
que sea fácil responder a sus comentarios, por ejemplo, a través del correo
electrónico.
8. No
olvide los videos y podcasts.
No es tan
difícil crear contenido audiovisual para su página Web. Existen muchos recursos
que facilitan dicha tarea. Pero asegúrese de que cualquier material audiovisual
tenga suficiente calidad como para formar parte de la página. Los podscasts son
muy populares y pronto este será el caso de los vodcast (podcasts con material
visual) y los vlogs (videoblogs).
9.
Tome en cuenta las redes de socialización en línea.
Algunas
redes sociales tales como MySpace, Facebook, Friendster y Xanga, entre otras,
han resultado ser muy populares. Estas le permiten a cualquiera crear un perfil
en línea y, luego, una red de viejos y nuevos amigos. Está claro que no es
posible explotar estas redes comercialmente, pero sí es posible utilizarlas
como parte de la estrategia de marketing. La clave a la hora de usar este tipo
de recursos es ser auténticos y transparentes. Es importante que la página
cuente con información auténtica. De este modo, los usuarios reconocerán
nuestro liderazgo en lo que a información se refiere. Incluya varios enlaces en
su página que remitan a otras páginas que se ocupen de temas relacionados con
su misma industria. Procure que su página sea fácil de encontrar y fomente la
participación de los usuarios.
10.
Cuente con una buena estrategia de motores de búsqueda.
Es
importante que los motores de búsqueda hallen primero nuestra página Web o
blog. Si bien es cierto que las palabras clave son de mucha idea, lo mejor es
contar con varias “páginas de aterrizaje”. Estas son páginas que contienen un
mensaje dirigido hacia un tipo específico de público. Por ejemplo, es posible
lanzar una nueva oferta a través de una página de aterrizaje. Así pues, en vez
de contar sólo con nuestra página Web, podemos también contar con otras páginas
interconectadas. Una buena página de aterrizaje:
- Es
autocontenida.
- Es
breve y simple.
- Tiene
un diseño parecido al de la página Web central.
-
Contiene información valiosa.
- Incluye
citas de clientes satisfechos.
- Cuenta
con los mecanismos necesarios para poder responder inmediatamente a la oferta.
- Sólo
pide la información necesaria.
BIBLIOGRAFÍA.
Resumen
del libro: Las Nuevas Reglas Del Marketing Y De Las Relaciones Públicas.
Escrito
por: David Meerman Scott.
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