RESULTADOS
DE UNA NEGOCIACIÓN.
Sólo
existen cuatro posibles resultados para una negociación:
1.
Perder-perder: ninguna de las partes logra su cometido.
2.
Ganar-perder: una de las partes queda satisfecha, otra no.
3.
Ganar-ganar: ambas partes quedan satisfechas.
4. Sin
resultado: no hay consecuencias de ningún tipo.
El caso
ganar-ganar ocurre cuando ambas partes obtienen algo que valoran sobre manera a
cambio de algo de menor valor. La mayoría de las veces, ambas partes hubieran
querido obtener más, pero están satisfechas con lo obtenido. La gran prueba de
que se ha llegado a una situación ganar-ganar es que ambas partes estén
dispuestas a negociar de nuevo en el futuro. Para lograr más resultados del
tipo ganar-ganar hay que:
1. Evitar
reducir la negociación a un único punto: porque no será posible llegar a una
situación ganar-ganar. En la práctica, esto quiere decir que, en vez de
centrarse únicamente en el precio, es conveniente tomar en cuenta factores
como: tiempo, financiamiento, entrenamiento, apoyo, garantías, indemnización y
accesorios. Mientras más asuntos pongamos en la mesa de negociación, mayores
serán las posibilidades de conseguir una situación ganar-ganar.
2. Tomar
en cuenta que las necesidades y preferencias de la contraparte son diferentes a
las nuestras: por tanto, no debemos encarar una negociación pensando que
nuestra ganancia constituye una pérdida para el otro. Por el contrario, debemos
mantener en mente que es posible llegar a un acuerdo en el que ambas partes
satisfagan sus necesidades.
3. Nunca
asumir las necesidades de nuestra contraparte: comience por explorar. Vea la
negociación como la oportunidad de explorar las necesidades implícitas y
explícitas de la otra parte. Para tal fin, formule preguntas y escuche bien las
respuestas.
TIEMPO,
INFORMACIÓN Y PODER.
Los tres
elementos fundamentales de una negociación son:
Tiempo:
período durante el cual transcurre la negociación.
Las reuniones
previas y la recopilación de información son partes constituyentes de una
negociación. La mayoría de las negociaciones son más un proceso que una reunión
cara a cara. Los límites de tiempo
pueden favorecer a una de las partes, dependiendo de las circunstancias en las
que se desarrolla la negociación. Para sacar ventaja del tiempo en una
negociación:
1. Sea
paciente y aprenda a esperar por el momento justo.
2. Sea
persistente y no se rinda en el primer intento.
3.
Muévase rápidamente si es necesario
4.
Recuerde siempre que los límites de tiempo pueden ser rodados o cambiados.
5. Tome
en cuenta el tiempo de la otra parte.
6.
Permita que cada negociación se desarrolle a su ritmo.
En la
mayoría de las negociaciones, 80% de los resultados se obtendrán en 20% del
tiempo disponible. Los negociadores más experimentados saben que todo es
negociable, incluso un límite de tiempo que ha sido escrito en piedra.
Información:
mientras más dispongamos, mejor.
Por lo
general, la parte que dispone de más información es la que obtiene mejores
resultados. Busque la mayor cantidad posible de información antes de la
negociación; de lo contrario, estará en desventaja. Nunca contaremos con
demasiada información en una negociación.
Poder:
tiene muchas formas.
El poder
es la habilidad de propiciar el resultado de la negociación. El poder no es malo ni bueno por sí mismo, y
sólo es un problema si se abusa del mismo. El poder deriva de diversas fuentes,
como la posición en la organización, mayor experiencia en un área determinada o
mayor carisma. La mayoría de la gente tiene más poder del que cree. Para
aprovechar el poder en una negociación:
1.
Mantenga en mente que el poder suele estar bien distribuido entre las partes.
2. Cuando
se trata de usar el poder, las apariencias son más importantes que la realidad.
Sáquele provecho a sus fuentes implícitas de poder.
3. Nadie
sabe qué sucederá hasta que actúa; así que no tema ser directo con quienes
están en poder. Tal vez quieran cooperar.
Intentarlo no hace daño y puede significar una gran ganancia.
4. Las
relaciones del poder cambian constantemente; así que no asuma que un gran poder
durará para siempre.
5. Uno
nunca sabe cuánto poder tiene hasta que se pone a prueba. Es muy posible que
tengamos más poder del que creemos. Tenga cuidado de no abusar.
DESCUBRIR
LAS NECESIDADES.
Cuando
negociemos, lo mejor será formular muchas preguntas. Sin embargo, el modo de formular las
preguntas será tan importante como el contenido de las mismas. Para formular
buenas preguntas:
1.
Mantenga en mente un objetivo bien definido: esto le permitirá controlar la
conversación y dirigir la discusión hacia su conclusión, en vez de perder el
tiempo.
2.
Conozca las preferencias de su contrincante y aprovéchelas: ¿se trata de una
persona a la que le gusta ir directamente al grano o necesita primero
fortalecer la relación?
3.
Comience con preguntas generales y luego vaya estrechando su alcance: vaya de
lo general a lo específico.
4.
Procure tener un buen sentido de la oportunidad: por ejemplo, preguntarle a
alguien sobre su dieta cuando está comiendo postre no es la mejor forma de
fortalecer una relación.
5.
Apóyese progresivamente en respuestas previas: mientras más información
tengamos, mejores serán nuestras preguntas.
6. Sea
cortés: pida permiso para formular sus preguntas.
7. No
olvide escuchar bien las respuestas: algunos negociadores novatos están tan
preocupados pensando en la próxima pregunta que no escuchan la respuesta de la
pregunta previa. No es necesario evitar
el silencio. Relájese.
8. Tome
nota: con detalle para resumir los puntos acordados.
Esto
demostrará que está tomando en cuenta a la otra parte. Todos los buenos negociadores formulan muchas
preguntas mientras negocian para:
1.
Obtener información.
2.
Clarificar lo que se ha dicho en la negociación.
3.
Establecer el nivel de entendimiento.
4.
Verificar el nivel de acuerdo e interés.
5.
Descubrir cómo se comporta el otro.
6.
Fomentar la participación.
7.
Convenir ciertos puntos de un modo conjunto.
8.
Fomentar el pensamiento.
9.
Dirigir de nuevo la atención al asunto en discusión.
10.
Recapitular el acuerdo.
11. Crear
y mejorar ideas.
12.
Reducir tensiones.
13.
Desarrollar la relación.
APRENDA
A ESCUCHAR.
Los
negociadores efectivos obtienen más escuchando que hablando. Sin embargo, no es
sencillo ser un buen escuchador. Esto requiere de:
1.
Habilidades de atención: por ejemplo, saber leer el lenguaje corporal de
nuestro interlocutor, no interrumpirlo, evitar reaccionar personalmente a lo
que está diciendo, etc.
2.
Habilidades interactivas: por ejemplo, clarificar lo que se está diciendo
formulando preguntas; repetirle a nuestro interlocutor lo que se ha dicho para
verificarlo; etc. Los buenos
escuchadores suelen refrasear lo que esta diciendo la contraparte para
reflexionar al respecto junto a esta última.
Cuando esto se combina con frases que no comprometen (“Suena como si…”,
“Me parece que lo que estás diciendo es que…” o “Si no entiendo mal, lo que
usted está diciendo es que…”), la comunicación se enriquece. Por otra parte,
los buenos escuchadores suelen dirigir cortesmente la conversación hacia donde
consideran que esta será más productiva.
Sin embargo, está comprobado que 90% de la comunicación en las
negociaciones cara a cara se hace a través de medios no verbales. Se calcula
que en una negociación de 30 minutos de duración, dos personas se envían 800
mensajes no verbales. Algunos de los mensajes no verbales que debemos tomar en
cuenta son:
1.
Ruptura de contacto visual: la otra persona tiene algo que esconder.
2. Girar
la cabeza ligeramente hacia un lado: la otra persona está escuchando con
cuidado y no quiere perderse de nada.
3.
Inclinar el cuerpo hacia nosotros: a la otra persona le gusta lo que está
escuchando.
4.
Posición de los brazos: cuando están abiertos se trata de una posición
receptiva, cuando están cruzados se trata de una posición negativa.
5. Gestos
con las manos: palmas abiertas significan acuerdo; manos torcidas significan
aprehensión; manos en la nuca significan superioridad.
6.
Posición de las piernas: cuando están cruzadas significan “no”, y cuando están
abiertas se trata de una situación positiva.
La razón
por la que los mensajes no verbales son tan importantes es que la gente los
envía inconscientemente. Alguien puede estar diciendo una cosa; pero, si su
cuerpo dice lo contrario, podemos estar seguros de que el mensaje no verbal
refleja exactamente lo que la persona está pensando.
CREAR
CONFIANZA.
Cuando se
trata de crear confianza, nuestras acciones son más importantes que nuestras
palabras. Para crear confianza en una negociación:
1.
Demuestre que tiene toda la disposición de honrar sus acuerdos.
2. Sea
genuino: para que su lenguaje verbal sea cónsono con lo que está diciendo.
3. Cuide
su apariencia: esto demostrará nuestro profesionalismo.
4.
Demuestre constantemente sus intenciones: esto aumentará la tolerancia de la
otra parte.
5. Haga
siempre lo que ha dicho que hará: la confianza crecerá en la medida en que
honremos nuestros compromisos.
6. Vaya
más allá de la relación: y haga lo posible por que la otra parte lo vea no como
un vendedor sino como un colaborador.
7.
Escuche abiertamente lo que diga la otra parte: y vea qué puede hacer para
ajustarse a dichas preferencias. También ayudará si escuchamos al otro antes de
hablar.
8.
Comuníquese de más: porque mientras más digamos, mayor será la confianza.
9. Esté
preparado para discutir lo peor: esos puntos que son difíciles de traer a
colación. Sea abierto.
10.
Procure suficiente información cuando haya decisiones que tomar: y deje de lado
cualquier agenda escondida.
11. Sea
honesto, aunque le cueste algo: cuando la otra parte haya cometido un error de
cálculo.
12. Sea
paciente: crear confianza supone tiempo y esfuerzo.
13.
Procure que la otra parte consiga un resultado justo: sólo así podremos crear
una relación a largo plazo.
14. Tenga
una mentalidad de abundancia en vez de una mentalidad de escasez: la idea no es
cómo dividirse el pastel actual sino cómo crear en conjunto un pastel más
grande.
15. Asuma
ciertos riesgos: esto demostrará su fe en el futuro del acuerdo.
16.
Bríndele a la otra parte información sobre ambos lados del asunto: y no sólo
sobre el lado que usted prefiere.
17.
Admita que no posee todas las respuestas: la otra parte apreciará su candor y
apertura.
18.
Reconozca que la posición y opiniones de la otra parte pueden cambiar durante
el proceso de negociación: y, por tanto, debemos ser flexibles.
DIFERENTES
ESTILOS DE NEGOCIACIÓN.
En
términos generales, existen cuatro estilos de negociación:
Amigables:
se centra en desarrollar la relación
1.
Demuestre un genuino interés y respeto por los sentimientos.
2. Sea
paciente, relájese y céntrese en desarrollar la relación ante nada.
3. Nunca
haga nada que no aumente el nivel de confianza.
4. Pídale
su opinión a la otra parte.
5. Nunca
diga: “No se tome esto personalmente”.
6.
Permita que la otra parte piense bien antes de llegar a un acuerdo.
7. Sea
positivo y concéntrese en obtener resultados.
Impulsadores:
se centra en resultados financieros
1.
Conozca bien sus números.
2. Nunca
discuta sobre sus sentimientos personales.
3. Sea
directo, manténgase concentrado y sea sucinto.
4.
Formule preguntas en vez de ofrecer hechos.
5. No se
tome nada personalmente: negocio es negocio.
6. Haga
sus presentaciones rápidamente.
7. Pida respeto.
8. Trate
de obtener resultados ganar-ganar.
9. Evite
dar algo sin recibir a cambio.
Analíticos:
se centra en explorar metódicamente todas las opciones
1.
Prepárese bien.
2.
Mantenga la discusión a un nivel factual y centrada en los negocios.
3. Sea
paciente.
4.
Demuestre que lo que está sugiriendo es lógico.
5. No se
ofenda si la otra parte se muestra distante.
6. Sea
honesto y mantenga sus principios.
7. No
apure la situación.
8.
Respete la necesidad que tiene la otra parte de conocer los detalles.
9.
Responda bien a las preguntas y brinde hechos.
10.
Discuta siempre sobre los pros y los contras.
Mezclas:
gente que no tiene preferencias claras
1. Tómese
su tiempo de establecer la relación antes de empezar a negociar.
2.
Asegúrese de que todos los puntos estén claros.
3.
Mantenga la situación ligera y cordial.
4.
Procure generar tantas opciones como sea posible.
5. Trate
de buscar nuevas aproximaciones.
6. Apele
al sentido de compromiso de la otra parte.
Si
desconocemos el estilo de negociación de nuestro interlocutor, debemos estar
pendientes de los siguientes elementos:
1.
Observar: cómo está organizada la oficina de la otra parte. Los amigables y los
mezcladores suelen llenar sus oficinas con efectos personales, mientras que los
impulsadores conservan trofeos de pasadas victorias.
2.
Escuchar: el tipo de preguntas que formula nuestro interlocutor. Los
impulsadores quieren llegar al centro del problema. Los analíticos prefieren
dar un paso a la vez. Los amigables estarán interesados en asuntos personales.
Los mezcladores harán bromas.
3.
Formular preguntas inteligentes: por ejemplo: “Tenemos un reporte de 60 páginas
que apoya nuestro punto de vista, ¿lo quiere leer?”
PREPÁRESE
BIEN.
Para
estar preparado para una negociación determine:
1. Los temas
que con mayor seguridad serán tratados.
2. Cuáles
serán sus fuentes de información.
3. Con
qué hechos cuenta usted y su interlocutor.
4. Qué
puntos son negociables y que puntos no lo son.
5. Cuales
son las necesidades, preferencias e intereses de la otra parte.
6. Si la
contraparte suele negociar en equipo o individualmente.
7. El
estilo de negociación de la contraparte.
8. Sus
opciones y alternativas.
9. El
resultado óptimo, el resultado más probable y el peor resultado.
10. Las
estrategias y tácticas que utilizará en la negociación.
11. Su
alternativa preferida si no es posible llegar a un acuerdo.
12. Si es
necesario seguir una agenda o no.
13. Dónde
tendrá lugar la negociación.
14. Cómo
superar los callejones sin salida.
101
FORMAS DE GANAR EN CUALQUIER SITUACIÓN.
1 Alguien
le dice: “¿Es esa su mejor oferta?” Diga: “Es nuestra mejor oferta para este
modelo, pero tenemos otro…”
2 Alguien
cita la opinión de un experto. Busque la opinión de otro experto que no esté de
acuerdo.
3 “En vez
de pagar US$ 6.000 por cada uno, deme dos por US$ 10.000”. Pregunte por qué es
tan importante esa cifra y ofrezca una versión más barata.
4
Formulan preguntas demasiado generales. Pídales que sean más específicos
5 Le
piden una rebaja desde el principio. Haga una rebaja insignificante.
6
Establecen los pros y contras de la propuesta. No los asuma inmediatamente.
Verifique los hechos por usted mismo.
7 Ofrecen
separar la diferencia entre dos ofertas. Use el mayor precio como el punto de
partida del cálculo.
8 El
posible comprador no dice nada durante la presentación. Formúlele una pregunta
que estimule el diálogo.
9 La
persona dice “no” sin más. Pregúntele si quiere considerar otra opción.
10 Dicen:
“¡Vaya!, debes estar bromeando”. No haga concesiones, pero averigüe por qué
están tan sorprendidos.
11 Dicen
que deben obtener la aprobación del jefe. Pregunte de antemano si la persona
tiene la autoridad para decidir.
12 Una
persona interpreta al bueno y otra al malo. Busque a otra persona y continúe la
negociación.
13 Dicen:
“No es lo suficientemente bueno”. Formule preguntas para determinar qué es
exactamente lo que quieren.
14 Citan
hechos dudosos. Cuestione dichos hechos.
15 Piden
más concesiones. Pida siempre algo a cambio.
16 Se
demoran constantemente para tomar una decisión. Ponga un ultimátum y esté
preparado para irse sin más.
17 Le
piden que sea menos rígido. Hágalo sólo si hay algo que ganar.
18 Debe
clarificar las reglas de la negociación. Hágalo sólo si las reglas son
constructivas.
19 Los
objetivos de la negociación pueden cambiar. Si no es posible lograr el objetivo
original, cambie de objetivo.
20
Quieren dejar los asuntos más difíciles para el final. Negocie lo más difícil
primero.
21 Hay un
asunto particularmente difícil. Ocúpese del punto más difícil desde un
principio.
22
Quieren incluir cláusulas de penalidad si no se cumple con cierto volumen. Diga
no desde un principio o apéguese a un plan que sea ganar-ganar.
23 Están
reacios a ocuparse de un asunto difícil. Continúe ofreciendo opciones que
mantenga la transacción en movimiento.
24 Tratan
constantemente de vendernos accesorios. Pregunte por qué los accesorios son tan
buen negocio si el producto es bueno.
25
Regresan constantemente a problemas pasados. Sugiera que sería mejor para todos
enfocarse en el futuro.
26
Admiten que no honraron compromisos pasados. Negocie una penalidad que se
aplicaría si volviera a presentarse dicha situación.
27 Evitan
cerrar el acuerdo formulando más preguntas. Formule una pregunta definitiva que
clarifique la decisión.
28 Dicen
algo indignante durante la negociación. Desenmascárelos y vuelva a los hechos.
29 Piden
algo totalmente irrazonable Pregúnteles: “¿Qué haría usted si estuviera en mis
zapatos?”
30 Ellos
sienten que usted no entiende sus problemas. Concéntrese en las emociones,
reconózcalas y continúe.
31
Regresan constantemente a un asunto difícil. Pregúnteles: “De todas las
soluciones, ¿cuál sería la mejor?”
32 Traen
a colación asuntos marginales. Reconozca el asunto pero manténgase concentrado
en el punto central.
33
“Déjeme pensarlo y después hablamos”. “¿En qué quiere pensar exactamente?”
34 Se
muestran indiferentes ante el resultado. Recuérdeles las consecuencias de no
llegar a un acuerdo.
35 Es
difícil establecer un punto justo para iniciar las negociaciones. Haga una
oferta inicial poco comprometedora y empiece desde ahí.
36 Están
reacios a hacer la primera oferta. Haga una oferta que pueda sustentar
racionalmente.
37 Creen
que sólo hay un modo de hacer algo. Tenga a la mano al menos tres opciones disponibles
de lo que usted quiere.
38 Tienen
un límite de tiempo dentro del cual debe cerrarse la negociación. Escriba el
trato, que debe ser honrado más adelante.
39 Dicen:
“Tómalo o déjalo”. Ignórelos y continúe negociando.
40 Hacen
una (mala) oferta (de prueba) justo al principio. Dígales que no es suficiente
y apóyese en hechos.
41 “Si
firmo hoy, usted tendrá que…” Admita sólo lo que lo beneficie a largo plazo.
42 Se
sienten traicionados. Clarifique por qué se sienten así y compadézcalos.
43 Traen
un mediador. Averigüe si es imparcial.
44 Piden
demasiado y amenazan con demandas legales. Sea justo, pero si se siente
presionado retire algún acuerdo previo.
45
Persisten en conseguir cierto resultado. Hágales ver lo que están haciendo y
elimine partes de la oferta.
46 No
logra llegar a la persona que toma las decisiones. Búsquese un intermediario
que pueda fijar una reunión cara a cara.
47 Se
demoran para tratar de obtener más. Sea paciente y busque diversos canales de
comunicación.
48 Le
preguntan si usted es el único que tiene el poder de tomar decisiones.
Explíqueles que usted siempre revisa los negocios con otra persona.
49
Parecen interesados en un asunto en particular. Esté dispuesto a concederlo
para obtener el objetivo fundamental.
50 Dicen
que la competencia es más barata. Diga que su precio es mayor porque usted hace
las cosas bien.
51
Admiten todo. Revise cuál fue el trato por escrito.
52 Hacen
una oferta extravagantemente costosa. Dígales: “No es suficientemente bueno”, y
continúe negociando.
53 Pareciera
que se quieren ir sin cerrar el trato. Déjelos marcharse. Usted ganará
potencial.
54 No se
atreven a darle un no rotundo. Facilíteles dar una respuesta condicional.
55 No
quieren negociar en estos momentos. Hágales una oferta excepcional, que no puedan
rechazar.
56
Ofrecen un período de prueba gratuito. Búsquese una tercera persona (no
involucrada emocionalmente) que haga la negociación por usted.
57 Se le
presenta un reto, como una restricción presupuestaria. Pregúnteles: “Si hago
esto, ¿cuál será el próximo paso?”
58
Ofrecen datos incorrectos. No haga concesiones hasta que se aclaren dichos
datos.
59
Amenazan con contratar un abogado o quejarse. Concéntrese en las mejores
opciones para avanzar en el futuro.
60 Ha
invertido tanto tiempo en la negociación, que se siente presionado. Concéntrese
en los hechos y deje de lado las emociones.
61 Dicen:
“Tenemos un problema y necesitamos su ayuda”. Compadézcalos y busque un
resultado ganar-ganar.
62 Hacen
afirmaciones difíciles de entender. Use expresiones condicionales. “Si yo…
ustedes harían…”
63 La
otra persona no admite lo que sabe. Asuma que no es tonto y haga un negocio que
sea bueno para todos.
64 Piden
perdón en vez de permiso. Procure que la relación avance.
65 Lo
presionan para que tome rápidamente una decisión. Tómese un tiempo para pensar
las cosas lógicamente, no emocionalmente.
66 Hacen
una oferta ganar-ganar que usted no había considerado. Analice los pros y los
contras antes de tomar una decisión.
67
Dividen las grandes concesiones en partes. Recuérdeles que ya usted hizo varias
concesiones.
68 Ponen
el precio según un criterio bien conocido. Verifique la información o presente
otros datos.
69 “Nunca
habíamos hecho esto así”. “¿Cuál será el costo de hacerlo así ahora?”
70 Se
retiran estratégicamente de las negociaciones. Dígales que usted también se
quiere retirar.
71
Retiran la oferta de comprar. Muéstrese indiferente; deje que el negocio se
caiga o siga por sus propios méritos.
72 Hacen
una oferta ridículamente buena o mala. Determine el origen factual de su precio
y continúe.
73 El
vendedor expresa el precio en céntimos diarios durante años. Determine cuál es
el verdadero precio.
74
Continúan incluyendo cláusulas y condiciones para cerrar el trato. Diga que la
oferta es válida sólo durante 24 horas, tómelo o déjelo.
75 Le dan
dos opciones y le dicen: “Elija”. Siéntase libre de no aceptar ninguna de las
opciones y comience a negociar.
76
Admiten la primera oferta que usted hace. Dígales que necesitan primero la
aprobación de otra persona.
77 Se entretienen
con un asunto marginal. Exprese su interés de pasar a otro asunto.
78 Están
dispuestos a bajar el precio si usted hace una concesión. Insista en que esa es
su oferta final y no está sujeta a negociación.
79 Tienen
un contrato estándar que deben usar. Cuestione la aplicabilidad de un contrato
estándar en esta situación.
80 Le
ofrecen recompensarlo en el futuro. No cuente con ninguna promesa.
81 Hacen
algo totalmente absurdo. Felicítelos por su apasionamiento.
82
“¿Quiere pagar en efectivo o con tarjeta de crédito?” Recuerde que el precio es
más importante que los medios.
83 Hablan
mal de la competencia. Revise si los comentarios tienen alguna base real.
84 Le
preguntan si usted pagaría más por la “solución perfecta”. “¿Qué recomendaría
si no podemos pagar tanto?”
85 “Se
arrepentirá de no cerrar este negocio”. Admítalo o busque posibles puntos a
negociar.
86 Son
muy halagadores. Dígales que usted deja este tipo de cosas de lado cuando está
negociando.
87 Ponen
un límite poco realista. Pregúnteles por qué establecieron dicho límite e
ignórelo.
88 Hacen
algo que debilitará la relación a largo plazo. Recuérdeles la importancia de
mantener la relación.
89
Aparecen en la negociación con un gentío. Posponga la negociación.
90 Lo
hacen invertir tiempo y dinero en la negociación. Esté preparado para marcharse
si la negociación no es buena.
91 Dicen
que si no compra ahora, perderá la oportunidad. Dígales que está dispuesto a
asumir riesgos.
92
Amenazan con hacer una peor oferta en el futuro. Trate de hacer alguna
concesión.
93 Se han
esforzado para establecer una buena relación con usted. Agradézcalo y vuelva a
las negociaciones de un modo profesional.
94 Le
piden demasiado. Trague y continúe la negociación si esta es importante.
95
“Prueban el terreno” con una mala oferta inicial. Pida documentación que apoye
sus pretensiones.
96
Consideran que sus servicios son demasiado caros. Haga un descuento o insista
en el valor de su servicio.
97 Lo
tratan de chantajear. Haga pública la situación.
98
Utilizan la fuerza para cerrar un negocio. No se retire y págueles con lo
mismo.
99
Ofrecen tanta información, que se vuelve confusa. Revise la información punto
por punto.
100
Aclaran que no les importan nuestros intereses. Dígales que eso es irrelevante
y continúe con la negociación.
101 Tiene
una imagen positiva del resultado de la negociación. Haga lo posible porque
ambas partes ganen.
BIBLIOGRAFÍA.
Resumen
del libro: La Única Guía De Negociación Que Usted Necesita.
Escrito
por: Peter Stark y Jane Flaherty.
Recientemente casi contrato a una empresa que es conocida por ofrecer sistemas automatizados para tradear, le comenté a un amigo mi interés en invertir en esta compañía con el nombre de Tradingmotion pero él me comentó por experiencia personal que era mala idea porque él contrató sus servicios hace varios meses y le tuvo pérdidas muy altas, sin mencionar que estos servicios invertían su dinero en negocios que no estaban programados, además los intereses cobrados eran muy altos por cada movimiento que se generaba, aquello me apartó por completo de cualquier interés de inversión por esta empresa.
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