INNOVACIÓN.
- Procure
mejorar constantemente su producto o servicio. En el mundo de los negocios nada
dura mucho. Si no mejoramos constantemente el modo de satisfacer a nuestros
clientes, pronto descubriremos que estos se han pasado a la competencia. La
innovación es más un proceso que un evento puntual. La gente está más
interesada en comprar mejores soluciones a sus problemas que en comprar
innovaciones y tecnología reciente. La innovación tiene lugar en realidad cuando
una nueva tecnología permite a la gente hacer cosas que no hubiera hecho antes.
Así pues, las compañías que desarrollan nuevas tecnologías deben estar
preparadas para soportar el largo proceso de aprendizaje en el que la gente
compara la nueva tecnología con las tecnologías disponibles actualmente, y
descubre nuevas maneras de resolver sus problemas. Esta es la diferencia entre
innovación e invención. (Dean Kamen, fundador de DEKA Research and evelopment
Corp., y creador del vehículo de transporte humano Segway.)
- Cuando
aparecen tecnologías que marcan un hito, lo mejor es establecer una corporación
separada que pueda operar al margen de las reglas de la compañía y que
comercialice dichas tecnologías. Esta es la aproximación sugerida por Clayton
Christensen, profesor de la Escuela de Negocios de Harvard, en su libro El
dilema del innovador. (Victoria Griffith.)
- A pesar
de los grandes esfuerzos de la industria farmacéutica y de los millones de
dólares invertidos en el descubrimiento del genoma humano, la creación de
fármacos continúa siendo un negocio por ensayo y error. Según las estadísticas,
por cada 10.000 nuevos tratamientos desarrollados, sólo 250 serán lo
suficientemente promisorios como para probarlos en animales, y sólo cinco
lograrán llegar a la etapa de prueba en seres humanos. Así pues, ¿por qué las
compañías continúan desarrollando fármacos? Los productos farmacéuticos pueden
llegar a ser muy rentables y, por lo general, en un principio carecen de
competencia. A pesar de todos los esfuerzos realizados por sistematizar y
entender las reglas del éxito, los descubrimientos en biotecnología siguen
envueltos en la mayor incertidumbre. Es una lotería y pareciera que esta
situación no cambiará en un futuro. (Victoria Griffith.)
SOSTENIBILIDAD.
- Los
negocios deben no sólo hacer dinero, sino además con-tribuir con las
comunidades en las que operan. Esto supone que las compañías se responsabilicen
por el ambiente y eviten prácticas insalubres como el trabajo infantil y
proveer un ambiente de trabajo inseguro. Un negocio sostenible debe ser
responsable no sólo frente a sus accionistas, sino frente a su comunidad. Debe
reexaminar sus procedimientos y evitar cualquiera que pudiera afectar el
ambiente o la calidad de vida en todo el mundo. Esta es una consecuencia
directa de la globalización, y se acentuará en el futuro. (Simon Zadek,
fundador del Instituto de Responsabilidad y Ética social.)
- Hoy en
día, todas las compañías se preocupan por su nivel de sostenibilidad. Estas se
han ido dando cuenta de que en esta “era del consumidor informado”, las
compañías que no tomen en cuenta el ambiente y la igualdad social de sus
empleados tendrán problemas para vender productos y servicios. De hecho, hoy en
día las compañías se sienten presionadas por la necesidad de mejorar la calidad
de vida de todo el mundo. (Carl Frankel, escritor, periodista y consultor.)
- Para
triunfar en los negocios, es preciso seguir nuestras pasiones. El auge de las
puntocom distorsionó este principio, pues la gente se dedicó a producir dinero
en lugar de producir buenas ideas. El fin del auge de las puntocom fue positivo
porque hizo que todos los mercenarios se fueran a otras áreas de negocios; sin
embargo, frustró a muchas personas creativas. Así pues, es preciso que nuestra
pasión sea la que nos indique cómo hacer dinero, y no al contrario. (Randy
Komisar, escritor y CEO virtual.)
CONTABILIDAD.
- Para que
los mercados financieros puedan existir, es necesario contar con información
financiera precisa. Los recientes escándalos financieros fueron muy dañinos
porque la confianza es el fundamento sobre el cual se erige cualquier mercado
de capital eficiente. A menos que la gente confíe en la información que recibe,
no se sentirá dispuesta a actuar. Tiene que haber alguien capaz de verificar la
información contenida en los balances financieros. Las finanzas son importantes
para la sociedad porque constituyen el combustible que impulsa a la gente a
convertir sus ideas en realidad. Conseguir una estructura de capital correcta y
luego asegurar los fondos necesarios es tanto un arte como una ciencia. No
existe una fórmula general para esto; pero el proceso estará siempre influido
por los siguientes factores:
1. ¿Cuál es
la posición de la empresa en cuanto a riesgo?
2. ¿Cuál es
la situación de la industria en la que está inserta la compañía?
3. ¿Los
mercados de capital están fuertes o débiles?
4. ¿Cómo
está la economía actualmente?
5. ¿Habrá
cambios legislativos en el futuro?
6. ¿En qué
dirección se está moviendo la sociedad con respecto a los asuntos que nos
interesan?
Es
importante tomar en cuenta el capital humano. A veces, este tendrá mayor peso
que todos los demás factores en conjunto. (Michael Milken, filántropo y ex
financista.)
- Desde los
años noventa no han surgido mayores escándalos financieros en Estados Unidos.
Sin embargo, los auditores se han visto muy presionados a medida que aumenta el
precio de las acciones. Prueba de ello es que, en 2001, 225 compañías tuvieron
que reformular sus declaraciones financieras. De hecho, entre enero de 1997 y
marzo de 2002, cerca de 10% de las compañías se vieron obligadas a reformular
al menos una de sus declaraciones financieras. En respuesta a esta falta de
confianza en los auditores, el Congreso de Estados Unidos sancionó la ley Sarbanes-Oxley,
que evita la acción independiente de aquellos. Los legisladores están
considerando aprobar otras leyes, pues muchos de los mayores casos de fraude
habían violado las reglas existentes. Aún queda por ver si dicha ley restaurará
la confianza de los inversionistas. (Les Livingstone CPA y ex profesor de
contabilidad en la Universidad Estatal de Ohio.)
- Se acabó
el juego de los ingresos. Antes, las compañías que superaban los ingresos
trimestrales previstos gozaban de un aumento en el precio de sus acciones.
Pero, hoy en día, se hace más énfasis en demostrar el desempeño que en
manipular las expectativas. (Robert Eccles, presidente de Advisory Capital
Partners, Inc., y socio de PriceWaterhouseCoopers.)
- La
transparencia es una característica distintiva de los merca-dos de valores
estadounidenses, y una de las razones por las que atraen a inversionistas
extranjeros. Sin embargo, dicha transparencia se ve amenazada cuando los
analistas pierden su objetividad. Los inversionistas están conscientes de que deben
aprender a leer entre líneas los reportes más optimistas. (Harrison Hong,
profesor de economía de de Princeton.)
ESTRATEGIA.
- La
estrategia de un negocio cambia constantemente y depende de las circunstancias
del momento. Lo que funciona bien en una corporación puede constituir un
desastre para otra. Lo fundamental es descubrir qué debe hacer la compañía para
producir riquezas, y desarrollar una estrategia para tal fin. Las estrategias
de negocios más exitosas son, más que planes, visiones. Surgen más como
consecuencia de una intuición que de un esquema. Así pues, en vez de tratar de
aumentar sus actividades de planificación estratégica, las compañías deberían
utilizar los planes de negocios como instrumentos de comunicación y control.
Los planificadores deberían dedicarse a producir ideas y a acelerar su
implementación en toda la organización. Es poco realista esperar que los
planificadores generen una nueva estrategia que procure una ventaja competitiva
sostenible. (Henry Mintzberg, escritor y profesor de gerencia en la Universidad
McGill.)
- En cierta
época, la porción del mercado era el criterio para determinar la rentabilidad
de una compañía. Pero, hoy en día, las reglas han cambiado. En cada industria
hay una zona de rentabilidad dentro de la cual esta se permite. El desafío está
en desarrollar y aplicar un modelo de negocios que funcione constantemente
dentro de es zona. Pero esto supone repensar los asuntos relacionados con la
rentabilidad y los clientes. En vez de colocar al consumidor al final de la
cadena de valor, este debe ser puesto al principio. Lo mejor es tomar en cuenta
las necesidades del cliente, y que todo el proceso parta de ahí. (Adrian
Slywotzky, escritor y director gerencial de Mercer Management Consulting.)
GERENCIA.
- Los
buenos gerentes son los que aprenden más de sus emplea-dos de lo que enseñan a
estos. El arte de la gerencia supone brindarle a los demás los suficientes
elementos como para que lleguen por sí mismos al objetivo trazado. Esto exige
de los líderes el coraje suficiente como para no convertirse en un estorbo sino
en una ayuda. La mayoría de los gerentes actuales carecen de un buen apetito
por el cambio y suelen preferir el statu quo. Para revertir dicha situación:
1.
Concéntrese en las operaciones y en su ejecución.
2. Asuma de
una vez por todas que el cambio tomará más tiempo del esperado.
3.
Deshágase de los viejos procesos que ya no sirven.
4. Evite
empezar algo nuevo antes detener algo viejo.
5. Piense
en grande.
6. Eleve su
eficiencia mediante nuevas tecnologías.
7. Busque
oportunidades en toda la cadena de valor.
8. Ejerza
su poder desde arriba.
(James
Champy, escritor, jefe de estrategia y presidente de Perot Systems’ consulting
practice.)
- No son
los consultores sino los gerentes los que ajustan los problemas y desarrollan
sistemáticamente mejores modelos de negocios. Si bien está fuera de duda que
los negocios se han vuelto más eficientes, el progreso en este sentido ha sido
desigual. Algunas industrias están avanzando rápidamente mientras otras están
haciendo lo mismo de siempre. En un futuro, las compañías exitosas contarán con
modelos de negocios más eficientes. Hasta los momentos no contamos con un
modelo perfecto, pero estamos cerca de encontrarlo. (James Womack, escritor y
fundador del Lean Enterprise Inst.)
- La clave
fundamental para gerenciar una organización es pro-curar un balance perfecto
entre rigidez y creatividad. Si hay demasiada rigidez, tanto la creatividad
como la motivación de los empleados se vendrá a menos. Por otra parte, si todos
son libres de hacer lo que les plazca, la organización se convertirá en una
pandilla indisciplinada incapaz de hacer nada de valor. (Stuart Crainer,
escritor.)
- Los
equipos existen porque se supone que la gente logra mayores cosas trabajando en
conjunto que individualmente. Sin embargo, llevar esto a la práctica es
sumamente difícil porque la gente suele asustarse cuando de aprender de sus
semejantes se trata. La solución es contar con un líder que actúe más como un
facilitador que como una autoridad. Si logramos crear ese tipo de clima, nunca
habrá mejor modo de enfrentar los mayores desafíos que con un equipo. (Warren
Bennis, escritor y profesor de administración de negocios en la Universidad de
California del Sur.)
- Delegar
nuestra autoridad en otra persona siempre funcionará mejor si se cumplen las
siguientes condiciones:
1. Valores
compartidos y prioridades comunes.
2.
Objetivos claros y bien articulados.
3. Amplias
oportunidades de entrenamiento y formación.
4.
Retroalimentación supervisada y tomada en cuenta.
5. Líderes
que ofrecen apoyo y consejo.
6. Medios
para medir los resultados y las retribuciones.
(Rosabeth
Moss Kanter, profesora de negocios, Harvard.)
- Fomentar
la iniciativa propia en la organización es fundamental para que las compañías
descubran nuevos mercados y nuevos productos que vender en dichos mercados. Sin
embargo, la mejor forma de cultivar dicha iniciativa individual es planificar
cuidadosamente cómo serán comercializadas las ideas. El mejor modo es separar las
operaciones mientras están en desarrollo y luego integrarlas al negocio
central. Crear nuestra propia competencia no siempre es el mejor medio de
avanzar y crecer. (Paul Taylor, periodista de negocios y tecnología.)
- Las
compañías que están comenzando (sobre todo las de alta tecnología) y que
quieran prosperar, sobrevivir y crecer deben responder las siguientes
preguntas:
1. ¿Estamos
aún trabajando en algo emocionante, en el próximo éxito?
2.
¿Nuestros empleados disfrutan venir a trabajar?
3. ¿Pagamos
lo suficiente como para que el personal mantenga su entusiasmo y compromiso?
4. ¿Tomamos
decisiones abiertamente y en equipo?
5.
¿Procuramos las oportunidades necesarias para que el personal crezca?
6. ¿La alta
gerencia está presente en las “trincheras”?
7.
¿Nuestros líderes se muestran comprometidos?
(George
Conrades, presidente/ CEO de Akami Technologies.)
RECURSOS
HUMANOS.
- Las
corporaciones producen dinero al echar a andar sus ideas. Pero para asegurar un buen flujo de nuevas
ideas, es preciso fomentar la producción de estas y el intercambio de las
mejores. Este es el único modo de avanzar. El pensamiento más innovador suele
surgir no tanto en las operaciones ya establecidas, como en los límites de una
empresa y sus socios comerciales. Con esto en mente, las empresas concentran
ahora su gerencia del conocimiento en crear los medios para captar y cultivar
dichas ideas. La infraestructura de conocimientos hace reales las
organizaciones virtuales. (Bernard Avishai, director del programa para emprendedores
en el Centro Interdisciplinario de Israel.)
- La fuerza
creadora tras los valores de una organización es el capital intelectual no el
capital financiero. La tarea fundamental de un CEO, hoy en día, es atraer y
conservar a la mejor gente disponible, y luego impulsar la carrera de dichas
personas dentro de la organización. En buena medida, las tareas más importantes
del CEO son reclutar personal y actuar como un capitalista de riesgo. Debe
conseguir gente valiosa que invierta su talento y energía en la organización, y
proveerles los suficientes incentivos para que permanezcan motivados y activos,
más allá de las recompensas monetarias. (Des Dearlove, escritor.)
- El mayor
desafío del líder del siglo XX es conservar y motivar a los empleados. Por tanto,
las corporaciones han:
1.
Invertido en la sistematización tecnológica del flujo de información.
2.
Establecido sistemas e iniciativas relacionadas con la gerencia del
conocimiento.
3.
Intentado valorar y cuantificar su capital intelectual.
Los verdaderos
empresarios crean valores duraderos, no crean una compañía con el fin de vender
tan pronto como sea posible. Por el contrario, los verdaderos emprendedores
buscan crear una empresa que durará por siempre. Los malos emprendedores suelen
terminar requiriendo financiamiento si este es sencillo de obtener. En cambio,
cuando los tiempos son difíciles, los fundadores se ganan el respeto ajeno.
Este es el clima en el que los emprendedores siempre han brillado. (Timothy
McMahn, presidente/CEO Adams, Harkness & Hill.)
- En la
sociedad de hoy en día, la mayoría de la gente cree que una idea ingeniosa o
una invención garantizan el triunfo del negocio. Sin embargo, la realidad es
que las compañías éxitosas se concentran más en comercializar nuevas
invenciones que en crear nuevas ideas. Es imposible gerenciar la creatividad y
prever cuándo aparecerá una nueva idea que sea valiosa. Las compañías exitosas continuarán siendo
aquellas capaces de alinear sus productos, soluciones y servicios con las
necesidades de los clientes. La propiedad intelectual por sí misma y en sí
misma sólo tiene un valor marginal. Lo que importa en el mundo real es lo que
hacemos con la propiedad intelectual. (Amiel Kornel, consultor independiente de
negocios.)
- La mayor
promesa del intercambio de información vía Internet era que las compañías
podrían mejorar su cadena de valor a través del intercambio de información en
tiempo real. Muchas compañías han tomado este camino y han logrado buenos
resultados; sin embargo, para la gran mayoría esto no ha sido más que una
ilusión. ¿Por qué? Pues, porque la mayoría de los gerentes desconocen qué tipo
de información debe ser intercambiada. Cuando los clientes tienen acceso a la
cadena de valor, cuentan con demasiada información sobre los niveles de los
inventarios u otros proveedores. Además, la información utilizada puede estar
viciada por errores humanos o la incapacidad de prever eventos fortuitos.
Asimismo, resulta difícil compartir información entre compañías que compiten
entre sí y con clientes mutuos. Por este y otros motivos, muchas compañías se
han rehusado a poner todas sus operaciones “en línea”, a pesar del gran ahorro
que esto supone. (Victoria Griffith.)
LIDERAZGO.
- Los
liderazgos exitosos se construyen sobre la base de un continuo mejoramiento
personal. Con la aparición de las nuevas tecnologías, el liderazgo fue
considerado innecesario en una época. Pero ya nadie sostiene dicha opinión. Hoy
en día se le profesa un gran respeto a todo lo que un buen liderazgo puede
hacer por una organización. Los líderes son aún necesarios. Según una conocida
máxima, el liderazgo es 1% inspiración y 99% transpiración. El liderazgo es
difícil porque este se encarga de los asuntos más duros de la organización.
Normalmente, se trata más de desafíos relacionados con la adaptación a
situaciones, que de los aspectos técnicos del negocio. Si usted quiere ser un
buen líder, desarrolle las habilidades estratégicas y tácticas para lidiar con
los conflictos internos de la organización, de modo que propicie la experimentación
y el aprendizaje en vez de dogmas. (Ronald Heifetz y Marty Linsky, ponentes,
Escuela de Gobierno de la Universidad de Harvard.)
- Hubo una
época en la que escoger el sucesor del CEO era sencillo. Pero, luego, todo el
mundo prefería contratar CEO estrellas que realzaran la imagen de la compañía y
propiciaran un alza del precio de las acciones. La primera aproximación
fomentaba una red de viejos empleados mientras que la según-da suponía que el
CEO aplicaría con celeridad una estrategia operacional antes de que algo
innovador sucediera. Pero una mejor idea es considerar la sucesión como un
proceso continuo en el que las siempre cambiantes necesidades estratégicas de
la empresa son balanceadas por la necesidad periódica de una nueva perspectiva.
Una buena junta directiva debería ver la sucesión como un proceso en el que se
escoge un individuo que encaja en las condiciones presentes del negocio.
(Jeffrey Sonnenfield, decano asociado, programas ejecutivos en la Escuela de
gerencia de la Universidad de Yale.)
MERCADOTECNIA.
- La
mercadotecnia y la publicidad no son gastos sino inversiones a largo plazo. La
mayoría de los mercados se están volviendo más competitivos. El objetivo de la
mercadotecnia y la publicidad es abrir puertas, crear relaciones y facilitar
las ventas. Normalmente toma tiempo lograr que la gente esté pendiente de un
producto. No hay atajos cuando se trata de desarrollar e implementar la
estrategia de mercadotecnia de una organización. Por el contrario, es preciso
tomar en cuenta los siguientes puntos:
1. Conozca
las necesidades, expectativas y comportamiento de su cliente.
2. Entienda
el contexto en el cual se toman las decisiones.
3. Cuente
con una visión y con un paradigma de negocios.
4.
Desarrolle estrategias de crecimiento dirigidas a las oportunidades de mercado.
5.
Seleccione algunos segmentos de clientes.
6. Cree
ofertas integrales e innovadoras para cada segmento.
7. Procure
que su organización apoye la estrategia de mercadotecnia.
8. Cree una
buena infraestructura informativa.
9.
Identifique modos de mezclar viejas y nuevas estrategias.
10.
Experimente y continúe aprendiendo.
(Yoram
Wind, profesor de marketing en la Escuela Wharton.)
- Si bien
en el siglo pasado el éxito se lograba con una producción masiva, hoy en día
depende de la “personalización” de la producción: las empresas producen más de
lo que los clientes quieren comprar y menos de lo que no quieren comprar. En
este sentido, la Tecnología de la Información es uno de los campos que permiten
una efectiva “personalización”. (Paul Taylor, periodista, tecnología y
negocios.)
- Las
marcas son producto de la relación entre la oferta y el cliente. Para los
consumidores, las marcas incluyen tanto información como la promesa de un buen
desempeño futuro. Para los vendedores, las marcas constituyen una oportunidad
excepcional. El gran imperativo comercial es: “Identifique su cliente más leal
y rentable, y consígase otros iguales”. (Sam Hill, escritor y presidente de
Helios Consulting.)
COMUNICACIÓN.
- De las
comunicaciones puede depender nuestro triunfo o fracaso. El éxito siempre
requiere de buenas comunicaciones entre individuos, la compañía, los clientes,
los mercados de capital y la competencia. Nada será tan importante como las
comunicaciones. Las comunicaciones corporativas deben ser cónsonas con la
estrategia general y la misión de la empresa. Contratar expertos en Relaciones
Públicas para que hagan declaraciones inocuas ya no funciona. Hoy en día, las
comunicaciones corporativas deben establecer con claridad:
1. La
identidad corporativa: quiénes somos.
2. La
imagen: quiénes aspiramos ser.
3. La
reputación: la visión que tienen los demás de nuestros valores.
Una buena
estructura de comunicaciones corporativas puede ser útil para atraer y
conservar los mejores talentos, generar un conjunto de clientes leales,
presentar a la firma como un socio deseable e impulsar una ventaja competitiva.
Además, las comunicaciones pueden transformar posibles desastres de imagen en
una marca más fuerte y robusta. (Paul Argenti, profesor de gerencia y
comunicaciones corporativas en la Escuela de Negocios de Harvard.)
- Abraham
Lincoln dijo: “Sin opinión pública, nada puede triunfar; y con ella, nada puede
fracasar”. Los líderes corporativos tienen que aprender a hablarle a la prensa.
Tenga cuidado con lo que dice y no aborde temas que sería mejor no discutir
públicamente. Asimismo, no le crea a los periodistas cuando estos le dicen que
saben algo que usted mantiene bajo secreto: pueden estar tratando de sacarle
algo. Para lidiar con la prensa:
1. Sea
breve.
2. No diga
nada extraoficialmente.
3. Pídales
siempre que clarifiquen su intención.
4. Haga una
lista de lo que quiere señalar de antemano.
5. Aprenda
a cambiar de conversación sutilmente.
6. Sea
enfático a la hora de negar algo.
7. Tenga
cuidado con lo que dice cuando baje la guardia.
8. Si los
reporteros tergiversan los hechos, exija una rectificación.
9. Siéntase
libre de enviar una carta al editor.
10. Si es
posible, practique de antemano.
Por último,
recuerde que usted no está obligado a revelar nada. Ejerza su derecho de
permanecer en silencio. (Geoffrey Moore, escritor y consultor de
comunicaciones.)
EJECUCIÓN.
- El mejor
modo de aprender es estudiar los errores ajenos y luego evitarlos. Los negocios
están llenos de errores. Es divertido aprender de los errores ajenos. Además,
es más barato y menos problemático que cometer todos los errores uno mismo. La
“reingeniería” fue la gran idea de los años noventa. Esta consiste en hacer que
todas las operaciones sean lo más eficiente posibles, y luego desechar o
subcontratar el resto. Para tal fin, la
gente solía empezar con una hoja de papel en la que esbozaba un diagrama de
flujo de trabajo que fuera eficiente y moderno. La reingeniería contaba incluso
con la siguiente máxima: “No automatice, elimine”. Asimismo, la reingeniería
fue utilizada justa o injustamente para justificar los despidos masivos de
principios de los años noventa. Esto disgustó tanto a los creadores del
concepto de “reingeniería”, James Champy, Michael Hammer y Thomas Devenport,
que hacia 1995 se disculparon públicamente por el daño que había causado dicha
noción. En realidad, el problema de la reingeniería estaba en el modo en que
fue aplicada. En muchos casos, la reingeniería era utilizada cínicamente y
premeditadamente para adoptar una agenda alternativa. (Des Dearlove.)
- ¿Cuál es
el verdadero impacto de la Internet? En medio del auge de la “internetmanía” de
finales de los años noventa, las reglas que habían soportado el paso del tiempo
fueron dejadas de lado, y las compañías vendieron sus acciones públicamente con
la sola esperanza de volverse rentables en el futuro. Los líderes conservadores
de los negocios comenzaron a hablar con regularidad de “desintermediación”
(utilizar la Internet como sistema de distribución y prescindir de los
intermediarios), “ventaja del que se mueva primero” (ser el primero en
introducir un producto o servicio en un mercado), y la “nueva economía”, que
rompería con los principios comerciales del pasado y generaría valor no sobre
la base de las ventas, sino del número de personas que entraban en la Red.
Obviamente, nada de esto era cierto; pero tras el reventón de la burbuja, el
futuro de la Internet se ha revelado definitivamente. Lejos de haber
desaparecido, el comercio electrónico ha florecido y cada vez hay más personas
“en línea”. Las ciberpáginas se han vuelto un importante canal de distribución.
La Internet ha llegado para quedarse y los cambios que propiciará serán menos
drásticos de lo previsto una década atrás. (Paul Taylor, periodisa, negocios y
tecnología.)
BIBLIOGRAFÍA.
Resumen del libro: MBA En Una Caja.
Escrito
por: Joel Kurtzman, Glenn Rifkin y Victoria Griffith.
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