DESTREZAS
INTERPERSONALES.
1.
Ganar credibilidad.
Ganar
credibilidad en situaciones que involucren a extranjeros es fundamental para no
dañar la relación comercial. De hecho, toda relación comercial empieza por la
presentación de credenciales y de un sentido mutuo de identidad. Dado que esto
varía de cultura a cultura, los gerentes globales deben estar atentos al modo
correcto de iniciar la comunicación y evitar prejuicios negativos o estereotipos.
El mejor modo de ganar credibilidad depende de muchas variables, entre estas:
cultura nacional, cultura corporativa y personalidad individual. Por lo
general, se prefiere una aproximación más orientada al equipo y a las
relaciones, y más impersonal. Los ejecutivos estadounidenses son con frecuencia
más individualistas, directos y centrados en el trabajo que los ejecutivos de,
por ejemplo, el Pacífico o Asia. En vez de presentar una lista de logros, lo
mejor para ganar credibilidad es ser receptivo y tomar en cuenta los factores
de cada situación en particular.
2. Dar
y recibir retroalimentación.
El tipo
de retroalimentación y el modo de darla y recibirla, al hacer negocios
globales, puede evitar malentendidos muy comunes. A veces, una
retroalimentación demasiado directa puede ofender, y una demasiado indirecta o
no verbal puede generar ambigüedades o ser perjudicial. La retroalimentación
directa es muy apreciada en Estados Unidos y partes de Europa. Este estilo es
verbal, explícito e inmediato. Sin embargo, al negociar en otras culturas, es
muy útil tomar en cuenta una retroalimentación no verbal, implícita e
indirecta, cuando esto sea la norma. Mantener un constante intercambio de
información y anticipar ciertos problemas es siempre una buena forma de mejorar
nuestro modo de dar y recibir retroalimentación, tanto directa como
indirectamente. Los ejecutivos que les imponen sus métodos a otras culturas
fracasan irremediablemente. La retroalimentación puede ser brindada tanto
directa como indirectamente, mientras ambas partes utilicen la misma
aproximación.
3.
Obtener información.
Luego de
ganar credibilidad, el siguiente paso es obtener información y evaluar a la
gente. De este modo, los gerentes globales serán capaces de captar las
capacidades organizacionales, los asuntos gerenciales o las oportunidades del
mercado. Y, lo más importante, esta destreza le permitirá al gerente extranjero
determinar en qué pueden contribuir los empleados. La información que está
disponible en ciertas compañías no siempre está disponible en otros países. Así
que habrá problemas con la objetividad y con la calidad de la información
recibida. Por ejemplo, en Brasil, la diferencia entre hecho y ficción está
menos definida que en otras culturas. En Rusia, la información suele estar mal
recopilada y desorganizada, debido a una falta de método o a la creencia de que
no es necesario que el público se entere de nada. Por tanto, es muy conveniente
buscar varias fuentes de información e identificar los puntos de convergencia
de todos estos.
4.
Evaluar a la gente.
Independientemente
de lo extrañas que puedan ser las prácticas comerciales en el extranjero, es importante
hacer una evaluación desprejuiciada de los empleados. A corto plazo, evaluar a
la gente sirve para determinar en quién podemos confiar, quién está realmente
enfocado en el cliente y quién es capaz de dar consejo. A largo plazo, esta
evaluación es crucial para los planes de sucesión. Hay ciertas trampas
relacionadas con la evaluación del personal desde un punto de vista global,
entre estas: contar con información distorsionada sobre el desempeño
individual, atribuirles causas incorrectas a los malos resultados comerciales y
oportunidades de desarrollo inadecuadas. El mejor modo de evaluar a la gente en
un ámbito multicultural es ver a través de los ojos de los demás, lo que evita
hacer interpretaciones desde nuestros propios prejuicios y expectativas.
Conocer la forma de ser de los empleados locales es una forma de ver a través
de los ojos de los demás. Cuando se implementa bien esta técnica, nuestra
visión aumentará y se fomentará el diálogo constructivo.
DESTREZAS
GRUPALES.
Aunque
los equipos multiculturales juegan un gran papel en las corporaciones, el
trabajo en equipo puede resultar difícil dada la diversidad de puntos de vista
y opiniones. Por ello, los equipos multiculturales deben ser cultivados de modo
que favorezca tanto el logro personal como las relaciones interpersonales.
5.
Propiciar el trabajo en equipo.
Dado que
hay diferentes tipos de equipos globales, es importante analizar los diversos
problemas que pueden surgir. Es fundamental invertir tiempo y esfuerzo en
desarrollar un contexto común, así como confianza. El líder debe ser respetado
por todos los miembros del equipo. Además, es importante tratar los asuntos de
un modo público: reuniones, retroalimentación e intercambio de opiniones. Todos
los miembros del equipo son responsables del buen funcionamiento del mismo.
Otro elemento importante es elegir el estilo comunicacional más adecuado para
el equipo; por ejemplo, reuniones personales, encuentros informales en los
pasillos, apretones de mano, reuniones formales con un gran número de
participantes o videoconferencias. Al sostener encuentros con el equipo, el
líder debe considerar a su contraparte extranjera: diferencia de horario y de
idioma. Además, es importante crear una visión grupal común, establecer
procesos para tomar decisiones y técnicas para resolver problemas, así como
premios y mejoras colectivas. Esta aproximación puede funcionar y ser muy
satisfactoria tanto personal como profesionalmente, luego de considerar la
cultura nacional de los miembros, sus personalidades, sus diferencias
funcionales, sus niveles de experiencia y capacidades.
6.
Entrenamiento y desarrollo.
A pesar
de los cambios que han sufrido los métodos de enseñanza, el entrenamiento
continúa siendo uno de los grandes factores para que los empleados logren los
objetivos corporativos. Los programas de entrenamiento están siendo cada vez
más personalizados para que puedan ser aplicados globalmente. Los estilos de
aprendizaje están influenciados por la cultura. Por tanto, es fundamental
reconocer las diferencias que se dan entre las fronteras, para permitir el
desarrollo de programas que tomen en cuenta dichas diferencias. Existen
diversos factores que determinan el éxito de un programa de aprendizaje
globalizado. Por ejemplo, el contenido personalizado permite eliminar el riesgo
de proveer información demasiado compleja o inapropiada para ciertos países. El
contenido no debe ser ni demasiado avanzado ni demasiado sencillo; debe ser
cónsono con el nivel del empleado. Además, es importante que el estilo de enseñanza
del entrenador esté en sintonía con el estilo de aprendizaje de los empleados.
Para tal fin, el entrenador debe tomar en cuenta los siguientes factores
relacionados con el empleado: credenciales, historial, nivel de educación
formal, preguntas, debate o discusión, y pequeños grupos o aprendizaje activo.
Los entrenadores que ejercen una influencia más duradera son aquellos que se
ciñen al contexto organizacional. Los entrenadores en un ámbito extranjero
deben ser capaces de explicar de un modo sencillo los asuntos difíciles. Entre
las características de un buen entrenador están: flexibilidad, paciencia y
humildad, junto a la disposición de aprender de nuevos ámbitos. Otro elemento
importante es el desarrollo de los empleados. Este se puede dar entre gerentes
y empleados de un modo tanto formal como informal. Pero, de nuevo, esto se
vuelve un reto cuando hay empleados extranjeros. Los gerentes Occidentales
suelen establecer objetivos y parámetros, para luego delegar en un individuo
que debe llevar a cabo la tarea. La idea es que los empleados le consultarán al
gerente cuando tengan problemas. Pero, en otros países, en los que el trabajo
grupal es la norma, el gerente trabaja junto al empleado. Sin embargo, hay
ciertas aproximaciones que funcionan en todo el mundo:
1.
Anticipar las necesidades de desarrollo.
2.
Establecer los estándares mediante el ejemplo personal.
3.
Esperar que los empleados cuenten sus problemas.
4.
Esperar ser abordado tanto desde un punto de vista personal como comercial.
Para
asegurar un progreso sistemático hacia la consecución de objetivos, es preciso
implementar un sistema de gerencia del desempeño. Algunas sugerencias en este
sentido son:
1.
Brindar continua retroalimentación de un modo informal.
2.
Establecer criterios de medición cuantitativos.
3. Crear
una cultura abierta.
7.
Vender.
Vender es
una de las tareas que más se resisten a la globalización y, sin embargo, es
crucial. En la mayoría de los países hay culturas dentro de culturas, que
requieren de una aproximación particular: regiones distintas, grupos étnicos o
segmentos particulares de la economía. Vender en el extranjero es un esfuerzo
que va desde hacer los contactos iniciales hasta cerrar la venta. Al inicio, la
mayoría de los países responden negativamente a las llamadas directas, y
prefieren establecer el contacto a través de una tercera persona que sea
confiable. Antes de profundizar la relación con un nuevo contacto, es
importante tratar de entender la cultura nacional del cliente y anticipar
cualquier comportamiento no previsto. Esto significa tomar en cuenta el punto
de vista del extranjero. Las relaciones comerciales requieren de crecimiento y
desarrollo a través del tiempo. Las estrategias de venta globales deben estar
en sintonía con las particularidades de cada lugar. Además, las relaciones
tienen un aspecto jerárquico. En una venta están involucrados varios niveles de
contacto, lo que requiere de varios enlaces dentro de la organización. Las
compañías deben adoptar una aproximación multidimensional a las ventas. Un buen
comienzo es conocer de primera mano las costumbres locales. Además, la fuerza
de venta local debe lograr un balance entre las necesidades del cliente y los
objetivos del empleador. Luego, es imperativo que la fuerza de venta conozca el
sentido de las preguntas comunes y que las respondan con interés. Cuando las
compañías se ocupan de los problemas del cliente con autenticidad, el arte de
la persuasión se vuelve más sencillo. Muchos creen que la persuasión es
cuestión de agilidad mental; sin embargo, en muchos países hay gran variedad de
formas de persuasión no verbal y contextual. Las técnicas de persuasión
incluyen desde técnicas de cabildeo hasta terceros respetables.
8.
Negociación.
Los
procesos de negociación pueden ser intensos cuando se dan entre extranjeros
porque los estilos de negociación varían de una cultura a otra. Por lo general,
las compañías extranjeras son muy buenas negociando porque sus contrapartes
estadounidenses suelen acatar un precio fijo. Los occidentales deben tratar de
burlar los equipos de negociación extranjeros. Por ejemplo, Estados Unidos y
China poseen dos estilos de negociación muy diferentes. Mientras que los
estadounidenses se enfocan más en la tarea de negociar, los chinos se preocupan
más por la relación, al igual que el Medio Oriente o Latinoamérica. Por tanto,
antes de negociar globalmente, es recomendable que los negociadores:
1.
Conozcan el contexto: es importante adoptar una estrategia particular en países
asiáticos como China, donde la participación gubernamental y la
confidencialidad son vistas de otro modo.
2. Den
una buena impresión inicial: algunas culturas requieren el establecimiento de
una relación confiable que funcione como marco común para la negociación.
3.
Conozcan los límites: de cada elemento de la negociación antes de que esta
comience. Esto le permitirá contrarrestar la presión de hacer concesiones.
4.
Entienda la importancia de hacer concesiones y mantener la disciplina: el
equipo de negociación debe intentar primero con la mejor opción y determinar el
punto de retirada, y luego establecer una serie de concesiones entre estas dos
posibilidades. Recuerde ser flexible en todo momento. Por otra parte, el primer
requisito para mantener la disciplina es nombrar un único vocero. Es importante
no revelar desacuerdos entre los negociadores.
5. Deben
tener paciencia y controlar el tiempo: un error que suelen cometer los
Occidentales es revelar su límite de tiempo para negociar. Lo mejor es contar
con suficiente tiempo y no revelar ningún asunto operativo.
6.
Negociar en horarios extra laborales y gerenciar las negociaciones posteriores
al contrato: aunque los occidentales aceptan invitaciones extra laborales,
suelen ser sorprendidos cuando la conversación vuelve a la discusión de
negocios. Aquí existe el riesgo de hacer concesiones sin estar preparado. De
nuevo, es importante conocer la cultura en la que estamos inmersos, mantener la
mente clara y defender los intereses de la compañía. Por otra parte, la firma
de un contrato es considerada en otras culturas un gran paso; pero, sólo
secundario con respecto a la relación en general. En Estados Unidos, continuar
con las negociaciones después de cerrar un contrato es mal visto. Pero, si es
necesario, las negociaciones deben continuar cuando se trate de un equipo
extranjero, pues no lo hacen con mala fe. Recuerde que hay muchos estilos de
negociación.
DESTREZAS
ORGANIZACIONALES.
9.
Planificación estratégica.
La
estrategia organizacional debe provenir de una mentalidad que desafíe los
prejuicios y anticipe los cambios en el futuro mercado global. El proceso de
planificación estratégica de una compañía supone contar con información
específica sobre los mercados locales y entender su cultura e historia. Hay
cuatro modos de desarrollar estrategias globales efectivas:
1. Hacer
énfasis en el “qué”, el “quién” y el “cómo”: qué está siendo examinado, quién
participa y cómo están organizados los eventos planificados.
2. Lograr
un balance tanto local como global entre el posicionamiento del producto y las
actividades de apoyo entre fronteras: esto supone determinar qué estrategias de
mercadeo funcionan en otros mercados extranjeros. Asimismo, es importante crear
nuevos productos y mejorar la empresa global. El posicionamiento estratégico
depende de la interacción entre empleado, líder y los cargos medios.
3.
Enlazar los negocios con las estrategias de relación: es fundamental para
desarrollar marcos de referencia comunes y desarrollar un plan estratégico que
se expanda en el extranjero.
4.
Desarrollar líderes globales: las compañías más exitosas cuentan con gran
cantidad de líderes formados en el extranjero, que han sido responsables de
varias regiones globales.
10.
Transferencia de conocimientos.
Las
compañías capaces de transferir información a través de las fronteras poseen
una ventaja competitiva. Un aspecto fundamental en este sentido es propiciar un
fuerte deseo de aprender nuevas destrezas e información. Las empresas que
generalmente dependen de la transferencia de información son:
1. Nuevas
fábricas.
2. Expansión
de subsidiarias.
3.
Asociaciones.
4.
Contratos de venta.
5.
Equipos globales.
6. Redes
internas.
Como es
usual, se espera que las diferencias culturales jueguen un papel importante. El
conocimiento supone destrezas técnicas y gerenciales, e integración con otros
sistemas. El proceso de transferencia de conocimientos tiene cuatro fases:
1.
Recopilación de conocimientos.
2.
Transmisión.
3.
Adaptación.
4.
Generación de nuevos conocimientos.
Además de
estos, hay otros factores relacionados con los esfuerzos de transferencia de
conocimientos. Los factores varían de país a país, e incluyen: visión y
estrategia organizacional, política y relaciones con la comunidad, capacidad
subsidiaria, relaciones, tecnología de la información, evaluación del desempeño
y protección de la propiedad intelectual.
11.
Innovación.
Desarrollar
ideas significa reunir la variedad de contribuciones tanto desde el exterior
como desde el interior. La innovación requiere una alineación de factores muy
importantes, como: comportamiento individual, trabajo en equipo, prácticas
gerenciales, sistemas organizacionales, cultura corporativa, asociaciones y
clientes. Los procesos de innovación a través de las fronteras suponen:
invención, desarrollo de productos y comercialización. No es sencillo balancear
la necesidad de generar nuevas ideas cuando se está trabajando con varias
culturas. Encontrar una fórmula para innovar que funcione bien en diversos
países implica mejorar las comunicaciones y las redes personales, y un análisis
cuidadoso de las necesidades de los clientes. Hay varias formas de crear una
red global de innovación que fomente un flujo rápido de ideas e información.
Algunas compañías envían investigadores para que visiten o vivan cerca de las
instalaciones en el extranjero. Otras mudan su infraestructura de investigación
más cerca de los clientes globales y mejoran sus capacidades técnicas para
lograr un intercambio de información más efectivo. Abrir las líneas de
información ayuda a crear una cultura común de innovación.
12.
Gerencia del cambio.
Con el
fin de seguir satisfaciendo a los clientes en todo el mundo, la organización
tiene que ser capaz de aceptar el cambio. Por lo general, las organizaciones
globales se resisten a cambiar. Esta resistencia puede surgir en forma de parálisis
o inconsistencia. Además, un ciclo negativo de malentendidos y esfuerzos
inútiles puede redundar en contra de una buena gerencia del cambio. Los
obstáculos de la diferencia de horarios, la distancia y las prácticas
comerciales poco familiares suponen la necesidad de una gerencia del cambio.
Los procesos de cambio comienzan con el consentimiento de la alta gerencia en
cada oficina alrededor del mundo. Un liderazgo local fuerte constituye la base
de un éxito continuo. Los programas piloto pueden introducir el cambio y dar
inicio a un proceso paso a paso para su implementación. La competitividad
global no sólo se logra a través de productos y servicios superiores, sino
también gracias al constante cultivo de las destrezas de los empleados a los
niveles personal, grupal y organizacional. Los negocios globales son más
exitosos cuando la gente es capaz de combinar valores personales con un
comportamiento que se pueda transmitir bien entre culturas. Este tipo de
personas son consideradas ciudadanos globales, con valores que crean una
cooperación entre las organizaciones nacionales, grupos étnicos, clientes y
departamentos.
BIBLIOGRAFÍA.
Resumen
del libro: Trabajando Ingeniosamente En Todo El Globo.
Escrito
por: Ernest Gundling.
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